miércoles 24 de abril de 2024

Dictarán un seminario sobre identidad indígena y de género

Las jornadas son organizadas por la Oficina de Género, la Escuela de Capacitación Judicial y el Concejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CO.DE.CI).

miércoles 19 de abril de 2017
Dictarán un seminario sobre identidad indígena y de género

La reconocida antropóloga social, activista y promotora de la identidad cultural indígena, Amaranta Gómez Regalado, brindará en Bariloche una conferencia y desarrollará actividades junto a pueblos originarios.

Las inscripciones se realizan a través de un formulario web. Las jornadas son organizadas por Oficina de Género, la Escuela de Capacitación Judicial y el Concejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CO.DE.CI).

Se llevarán a cabo el 27 y 28 de abril e incluyen una capacitación denominada Acceso a la Justicia desde la Perspectiva de Género, en el marco del Seminario Internacional sobre “Justicia de Género para una ciudad global, desafíos, tensiones y perspectivas” destinada a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y público general.

Programa

El 27 de abril se desarrollarán dos conferencias. La primera, denominada “La identidad indígena- Un criterio de Autopercepción”, a cargo de la Antropóloga Social mexicana, Amaranta Gómez Regalado y luego, “Derechos humanos y derechos sexuales: la Ley de Identidad de Género argentina”, a cargo de Emiliano Litardo, Co-redactor de la ley de identidad de género argentina.

Ambas conferencias tendrán lugar en la Sala de Audiencias Penales del Poder Judicial de Río Negro, ubicada en la calle John O´Connor 20 de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el horario de 15 a 18.

Al otro día se realizará una jornada de trabajo interno en la comunidad Wiritray, con asiento en Relmu Lafken, Lago Mascardi, destinada a representantes de organismos del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, designadas por el Concejo de Desarrollo de Comunidad Indígenas (CODECI) con la participación especial de Amaranta Gómez Regalado y Emiliano Litardo.

La jornada inicial tiene como objetivo conocer y analizar la Ley de Identidad de Género desde una perspectiva de Derechos Humanos y sexuales (despatologización, desjudicialización y desestigmatización); evaluar su impacto en la administración de justicia; describir el proceso político de su sanción, antecedentes judiciales y legislativos (local e internacional); analizar los presupuestos epistemológicos de la Ley de Identidad desde las teorías y prácticas de género y disidencia sexual; transversalizar la perspectiva de género, con las técnicas alternativas en resolución de conflictos y la perspectiva de género, con las técnicas alternativas en resolución de conflictos y la perspectiva intercultural; descontruir prejuicios y estereotipos respecto de los pueblos originarios y respecto del quehacer judicial cotidiano; acompañar a las mujeres de comunidades originarias en su proceso de empoderamiento.

Amaranta Gómez Regalado

Nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en 1977. Es Antropóloga Social egresada de la Universidad Veracruzana campus Xalapa, Veracruz, Mexico con el proyecto de titulación: Guendaranaxhii: la comunidad muxe de Istmo de Tehuantepec y su relación erótica- afectiva.

Becaria de la fundación MacArthur a través del proyecto denominado “Formación de líderes Muxhe´s en Salud, Sexualidad y VIH/Sida”. Preside el Colectivo Binni Laanu A.C.

Actual Co- directora del Fondo Mundial para Personas Trans. Febrero 2016-2017

Actual miembro de la Asamblea Consultiva de la Junta de Gobierno de CONAPRED (Periodo 2016-2019)

Actual secretaria técnica del Consejo Municipal contra la Discriminación de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

Primera Candidata Muxhe/trans a diputada federal uni y plurinominal por el ex partido Mexico Posible, reconocida por el IFE con el nombre genérico de Amaranta Gómez Regalado Marzo-Julio 2003.

Emiliano Litardo

Es Abogado (Universidad de Buenos Aires). Activista legal del espacio Abogad*s por los derechos sexuales (ABOSEX) y de la Asociación de lucha por la identidad travesti transexual (ALITT). Co-redactor de la Ley de Identidad de Género argentina. Investigador en temas de derechos sexuales y derechos humanos. Maestrando de la Maestría Internacional de los Derechos Humanos (UBA).

Te puede interesar
Últimas noticias