sábado 20 de abril de 2024

Galaverna criticó las políticas de género del municipio

La defensora lamentó que el gobierno local “invisibilice” su trabajo relacionado con la equidad de género.

miércoles 19 de abril de 2017
La defensora apuntó contra el Ejecutivo.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

La encuesta a la población trans impulsada días atrás desde el municipio generó una fuerte crítica de la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna.

“Lamento enormemente que se ignore el trabajo realizado por  la Defensoría del Pueblo de Bariloche, invisibilizándolo, tal como quedó en evidencia cuando la Dirección de Promoción Social Municipal anunció que realizará una encuesta para saber lo que esta Defensoría ya sabe por el trabajo realizado a lo largo de cuatro años”, señaló la defensora.

“Llama la atención que el actual secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad,  Carlos Sánchez, ignore el trabajo realizado, habiendo sido personal de esta Defensoría antes del triunfo del actual intendente”, añadió.

Galaverna cuestionó las políticas de género del gobierno municipal actual y aclaró que desde el inicio de su gestión la Defensoría del Pueblo “se ocupa y preocupa por obtener respuestas estatales en temas referentes a derechos por las personas de la diversidad sexual y de género”.

“Fue una decisión institucional, cuando no existía ningún área municipal que abordara la temática, habilitar un área de atención para  los temas vinculados a identidad de género, derecho a la salud oportuna y de calidad, discriminación por orientación sexual e identidad de género, acceso a matrimonio igualitario, acceso al trabajo, a la vivienda, a  cirugías de reasignación de sexo; entre los principales temas”, sostuvo.

Galaverna también indicó que “fuimos la primera Defensoría del Pueblo de país en celebrar un Convenio de Cooperación con la Federación Argentina Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (FALGBT), a fin de intercambiar experiencias  y desarrollar actividades de cooperación, capacitación y asistencia en materia de derechos y áreas de interés común, como la capacitación recíproca de recursos humanos; al tiempo que alentamos a otras Defensorías del país a replicar nuestra tarea”.

“Hace tres años presentamos una recomendación para que se conforme el Consejo de la Diversidad Sexual y de Género, que fue tomado recientemente  por el bloque del FpV como base de una ordenanza para la creación del mismo”, dijo.

“En 2015 nos opusimos al desmantelamiento del área de Equidad de Género, espacio municipal en el que podían abordarse problemáticas de este colectivo.  Realizamos mesas de trabajo y capacitaciones en el Hospital Regional,  instituciones educativas, sector turístico; participamos en foros interprovinciales y nacionales; desarrollamos tareas de sensibilización para educar en la no discriminación, contando nuestra experiencia y aportando desde nuestro humilde espacio a la construcción de una sociedad más solidaria, empática e inclusiva, resaltó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias