jueves 28 de marzo de 2024

¿Cómo será el nuevo hospital zonal?

La remodelación integral del nosocomio se encuentra en marcha desde hace algunos meses. La inversión asciende a los 200 millones de pesos.

martes 18 de abril de 2017
Foto: archivo.

En el hospital zonal se atienden alrededor de 350 mil personas por año, no solo de la ciudad, sino de toda la provincia. Años atrás culminó una parte de la transformación del edificio, pero había amplios sectores que presentaban deficiencias edilicias. Por esto, el gobierno encabezó una remodelación que lleva importantes avances

Su remodelación y refuncionalización requiere de una inversión que asciende a los $200.000.000, del Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La ampliación del hospital de Bariloche es parte del desafío que hemos asumido desde el Gobierno Provincial para que los hospitales públicos de cabecera tengan todo lo necesario para brindar la mejor atención, no sólo a los barilochenses, sino también  a las localidades cercanas”, indicó al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y resaltó: “Con nueva infraestructura y avanzada aparatología es como se cristaliza en la Provincia el plan sanitario que impulsa el gobernador Alberto Weretilneck”.

La obra consiste en  la ejecución en paralelo de dos etapas que no alteran el funcionamiento hospitalario.

La primera etapa de remodelación del sector inferior del estacionamiento existente, posibilitará la instalación de los servicios de Anatomía Patológica y Morgue. Ambos servicios estaban ubicados en la construcción denominada “Casa del Director”, demolida hace dos meses para el avance de la obra.

Esta etapa tiene un avance aproximado del 40%. Se están realizando tareas de tabiquerías, instalaciones agua fría y caliente, cloacales, instalación eléctrica, colocación de revestimientos en solados y muros y colocación de carpinterías. El próximo mes se iniciarán los trabajos de la instalación termomecánica.

En lo que respecta a la segunda etapa, la misma comprende la construcción del nuevo edificio de 10.000 m2, divididos en cuatro plantas de 2.500 m2 cada uno.

El nuevo espacio será distribuido de la siguiente manera:

  • Planta Baja: Guardia de alta complejidad y sector de Cuidados Paliativos.
  • 1er Piso: Tratamientos quirúrgicos, Obstétricos y Neonatología.
  • 2do Piso: Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria e Internaciones respectivas.
  • 3ro. y 4to. Piso: Internaciones Cuidados Intermedios, especiales y mínimos.

Esta etapa posee un avance del 7%; desarrollándose actualmente tareas  de excavación, movimientos de suelos, nivelación de terreno, ejecución de bases estructurales, troncos de columnas, vigas de arriostramiento y contrapisos de limpieza.

El plan sanitario implica además nuevo equipamiento y desarrollo de recursos humanos, por lo que en este sentido la intervención al hospital de Bariloche consistió en proveer al nosocomio de un nuevo tomógrafo, similar a los instalados en los hospitales de Roca y Viedma. También se lo proveerá de 116 camas nuevas, que se suman a las 120 disponibles en la actualidad, distribuidas en todos los servicios incluidos en el nuevo edificio

Te puede interesar
Últimas noticias