jueves 25 de abril de 2024

ART para los bomberos: ¿Por qué aún no la tienen?

Desde hace años vienen reclamando y ya existe un proyecto presentado en el Senado de la Nación.

martes 18 de abril de 2017
Los bomberos se manifiestan todos los principios de mes en el Centro Cívico.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Todos los principios de mes, se puede ver en el Centro Cívico de la ciudad a los bomberos voluntarios manifestándose pacíficamente, pidiendo por algo que tendría que ser básico, dado el trabajo que realizan: una ART.

Si bien existe un proyecto, de autoría del bombero Damián Lucero, aún no hay ninguna legislación vigente sobre el tema.

En la ciudad, desde hace ya varios años los bomberos vienen realizando diferentes actividades para hacer visible este pedido. En los últimos meses hacen lo que llaman Zumbatón, que consiste en dar clases abiertas de zumba, como una excusa para encontrarse con los vecinos y que ellos se enteren de su reclamo.

“Los bomberos voluntarios de todo el país no tenemos esta cobertura, si bien hay convenios provinciales y algunos tienen un seguro de vida o una obra social, hay otros que no tienen absolutamente nada”, aseguró el bombero Raúl Rojo en diálogo con ANB.

Lo que buscan desde hace tanto tiempo es un sistema de ART para que en caso de accidente laboral, queden cubiertos los gastos que se generen.

Ese reclamo busca visibilizarse de distintas formas, como durante las jornadas de zumba que realizan todos los días 2 de cada mes en el Centro Cívico. “Es una manifestación totalmente pacífica, bailamos zumba, tratamos de estar con la gente y que se enteren qué es lo que pedimos”, sostuvo.

“Bomberos no hacemos paro, no cortamos calles y no hacemos otro tipo de manifestaciones, excepto estas cosas, buscando el apoyo de la gente”, finalizó Raúl Rojo.

El proyecto actual, Magdalena Odarda que busca la universalización de este derecho.

Según informó la senadora a este medio, se está por arribar a un texto definitivo para que se apruebe el proyecto que contempla la ART para los Bomberos voluntarios de todo el país. “Existe voluntad política de todos los bloques y de las distintas áreas del Gobierno nacional para llegar a esta ley” aseguró Odarda, quien destacó que se trata de una deuda histórica.

La senadora sostuvo que esta ley, será un logro de los bomberos rionegrinos que “la pelearon por los más de 40 mil de todo el país”.

Al ser consultada sobre la demora en la aprobación de esta ley, dijo que “no salió antes por intereses mezquinos” de algunos sectores que “siempre pensaron que era un tema absolutamente menor”.

“Queremos que el estado se haga cargo de la cobertura medica y sobre todo en caso de accidentes” finalizó Magdalena Odarda. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias