viernes 26 de abril de 2024

Insisten en la derogación de la Ecotasa

En la comisión de economía se debatió el proyecto para derogar el gravamen que se cobra a los turistas.

martes 18 de abril de 2017
Durante la reunión se plantearon las diferentes posturas sobre el tema.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

En la comisión de economía del Concejo Municipal, se debatió el proyecto presentado por el bloque del Frente para la Victoria para la derogación de la Ecotasa. Con la presencia de empresarios del sector hotelero, se fijaron las distintas posturas sobre el tema.

El concejal Daniel Natapof (FpV) planteó que deben ser abiertas instancias de diálogo en relación a este “impuesto encubierto”, más allá de cuál sea el resultado de la votación del pedido de derogación.

Aseguró que el intendente Gustavo Gennuso usa el latiguillo de “vivir con lo nuestro” haciendo referencia a la necesidad de esta nueva tasa, pero que “no tiene en cuenta los impuestos nacionales y provinciales, los cuales también deben redundar en obras para la ciudad”.

Además negó que la tasa haya sido consensuada como repite el ejecutivo, porque “algo consensuado, no juntaría en una semana 11.500 firmas en su contra”.

Por su parte, Andrés Martínez Infante, concejal de Juntos Somos Bariloche, se pronunció en desacuerdo con el pedido de derogación, destacando que fue una norma aprobada cumpliendo con todos los pasos necesarios y que se realizaron distintas audiencias públicas con gran participación de los vecinos.

Ante el planteo de que se trata de un impuesto en lugar de una tasa, debido a que no hay una contraprestación específica, sostuvo que “la utilización de lo recaudado con esta tasa ya fue aclarada, va a ser para obras relacionadas específicamente con el turismo”. Y enumeró que se realizarán baños en la costanera, además de barandas e iluminación y de mejoras en punto panorámico y en las rotondas de ingreso a la ciudad.

Finalmente, Natapof volvió a hacer uso de la palabra y aseveró que están haciendo una estigmatización de los hoteleros, señalándolos como “quienes se oponen a las obras para el turismo, cuando en realidad lo que ellos plantean que este impuesto lo que hace es perjudicarlos”.

También sostuvo que el ejecutivo no puede desoír el reclamo de un amplio sector de la sociedad que firmó en contra de la norma, a quienes se les respondió “con argumentos jurídicos y no como representantes del pueblo, que es lo que realmente son”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias