viernes 19 de abril de 2024

Weretilneck junto a otros gobernadores firmarán un acuerdo con Macri

Es un compromiso de 5 puntos, mediante los cuales buscan modernizar la gestión del Estado.

martes 18 de abril de 2017
El encuentro será en Casa Rosada.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck formará parte del grupo de 15 mandatarios provinciales que hoy se darán cita con el Presidente de la Nación Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

El encuentro, previsto para las 9,30 tendrá como eje central un acuerdo denominado “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”. El mismo contempla, entre otros puntos, jerarquizar el empleo público, implementar expedientes electrónicos y tener mecanismos de control de la ejecución presupuestaria.

También será parte del encuentro el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Según anticiparon fuentes gubernamentales a la agencia DyN, mediante este Compromiso Federal para la Modernización del Estado, Nación y provincias van a acordar metas a alcanzar en el período 2017/2019.

Ya durante el año pasado, la cartera de Modernización firmo con las provincias que irán mañana a la Rosada "acuerdos marco de cooperación con el objeto de desarrollar vínculos para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones".

¿Cuáles son los puntos que se comprometen las provincias con Nación?

  • Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites.
  • Jerarquizar el empleo público.
  • Transparentar la gestión.
  • Fomentar la innovación para brindar información pública.
  • Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.
  • Incorporar infraestructura tecnológica para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.

Horas antes del encuentro previsto, se conocieron detalles de cada uno de esos puntos. Respecto a la idea de jerarquizar el empleo público el compromiso determina entre otros aspectos desarrollar la carrera administrativa (basada en el mérito y las competencias), implementar un Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos y promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes.

En el apartado referido a desburocratizar el Estado contemplan incorporar sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital, además de plataformas de compras y contrataciones en línea, abiertas y accesibles. También se prevé un portal unificado para el ciudadano, que facilite su interacción con el Estado, que pueda incorporar trámites a distancia para facilitar el acceso ciudadano.

Respecto a la idea de fortalecer la gestión buscan entre otros puntos poder controlar la ejecución presupuestaria promoviendo la utilización de portales de datos para exponer la gestión pública.

Por último, en lo referido a la incorporación de infraestructura tecnológica, los gobernadores van a asumir el compromiso de llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito, desarrollando el plan federal de Inclusión Digital. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias