lunes 6 de mayo de 2024

Pascuas de chocolate: una tradición que perdura a través de los años

Disfrutar en familia es la consigna de cada Semana Santa, y para eso, no hay nada mejor que hacerlo con el producto que caracteriza a Bariloche internacionalmente. ¡Mirá las fotos y el video!

domingo 09 de abril de 2017
Foto: Gentileza Rapa Nui.

Quizás sea una tradición que se remonta a miles de años atrás, cuando en la Edad de Hielo, antes de entrar al invierno los habitantes del hemisferio norte se alimentaban de huevos de aves. Quizás se deba a tradiciones egipcias, donde aparece la costumbre de decorar huevos asociado a la Diosa dela fertilidad, o quizás sea parte del cristianismo y sus costumbres que se hicieron fuertes con el paso de los siglos.

Lo cierto es que hoy es inevitable asociar la Pascua con los huevos de chocolate, y si de tradiciones se trata, Bariloche es de los lugares más reconocidos por la calidad de sus chocolates.

Desde hace más de 20 años hay un nombre que encabeza la lista cuando de chocolates se trata. Es que Rapa Nui nació mucho antes, allá por principios del siglo XX cuando la familia Fenoglio ya comenzaba a marcar camino en la producción artesanal de este producto. Las recetas y los secretos fueron pasando de generación en generación hasta ser parte hoy de la chocolatería ubicada en la emblemática esquina de Mitre y Villegas.

Cada año, las Pascuas se viven con intensidad en Rapa Nui. Meses antes de la Semana Santa comienzan a prepararse con la elaboración de huevos y distintas figuras de chocolate, además de probar nuevas recetas e incorporarlas al mercado.

Las novedades para esta Semana Santa son por demás exquisitas: huevos con crema de marroc y otro con crema nuicciola que buscan tentar a los amantes del chocolate de calidad. Este año, la gran mayoría de los productos elaborados para las Pascuas excepto dos huevos rellenos con Chivas y Bayles, que apuntan al mercado adulto, son elaborados sin gluten, es decir, que las personas celíacas podrán elegir entre una amplia oferta sin restringirse a productos seleccionados como suele suceder.

Si de costumbres se trata, rasgo indiscutible de los argentinos es dejar las compras para último momento. Es por esto que “los días previos comienzan las ventas, pero el fin de semana de Pascuas es muy intenso el movimiento de gente”, indicó a ANB, Leticia Fenoglio. Con respecto a lo más vendido, y quizás porque el chocolate es la debilidad de los más pequeños, son los huevos tamaño chico, muy utilizados para las clásicas cacerías en Semana Santa.

Los precios varían, como varían los gustos. Hay chocolate amargo, hay chocolate con leche, huevos de todos los tamaños, figuras de lo más variadas y tiernas. Los precios oscilan entre los 45 pesos los más económicos a los 1070 que son huevos grandes y con una decoración imperdible.

“Otro de los imperdibles son las empanadas de vigilia”, destacó Fenoglio. Y como en la variedad está el gusto, dicen los que saben, las hay de todo tipo: langostinos, mariscos, bacalao noruego, atún, cuatro quesos y caprese.  Hasta el jueves 13 se pueden encargar empanadas en el local o a través del 154 536089.

En Rapa Nui hay personas dedicadas especialmente a la decoración de los huevos. La tarea, para nada sencilla, requiere habilidad y delicadeza y eso se ve traducido en los productos que se adquieren. Si bien en la chocolatería se venden los cascotes como para poder fabricar los propios, la gente elige por amplia mayoría comprar los ya elaborados, asegurándose así un huevo de buena calidad.

Los hay de todos los tamaños y colores, con estampado tipo animal print, con frutos secos, con licores. Los hay para todos los gustos, para seguir disfrutando cada año de las Pascuas, para degustar un excelente chocolate y para mantener viva una tradición más que deliciosa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias