jueves 28 de marzo de 2024

¿Tendrá Bariloche un candidato a diputado?

Algunos nombres aún siguen circulando en las carpetas de las diferentes fuerzas políticas que presentarán aspirantes a la Cámara Baja.

viernes 07 de abril de 2017
Comenzó la cuenta regresiva para las legislativas.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Las elecciones legislativas están cada vez más cerca. Los nombres de posibles candidatos van y vienen. Se tejen y deshacen acuerdos. La puja es cada vez más feroz, porque los lugares en disputa son pocos y muy codiciados. ¿Estará Bariloche representado en alguna fórmula? Eso todavía está por verse.

El 13 de agosto serán las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), mientras que el 22 de octubre llegará el turno de las generales. En esa jornada, la ciudadanía definirá a dos diputados, ante el vencimiento de las bancas de María Emilia Soria y Luis Bardeggia. En junio, deberán estar designados los candidatos de cada partido.

El Frente para la Victoria (FpV) tiene varios posibles aspirantes a la Cámara Baja. Dirigentes de peso en esta fuerza política confiaron a ANB que la postulación de María Emilia Soria para renovar su banca “es casi un hecho”. “Solamente faltan algunos detalles, pero es una figura importante con un apellido fuerte”, afirmaron las fuentes consultadas.

Uno de los nombres que se barajan para acompañar a la hermana del intendente de Roca Martín Soria es el del concejal de Bariloche Ramón Chiocconi, quien cuenta con una importante impronta política y que defendió siempre a raja tabla el modelo kirchnerista en sus diferentes momentos.

El edil y expresidente del Concejo Deliberante tiene ganas de ser candidato y en varias ocasiones sostuvo a este medio que si está la voluntad de qué él sea el elegido, lo será “con orgullo”.

No obstante, siempre se mostró cauto a la hora de hablar sobre este tema. Al ser consultado por este medio, destacó que “hay que priorizar un proyecto que sea una alternativa al oficialismo por sobre los nombres propios”.

Si bien aún no hay mediciones oficiales, Chiocconi es uno de las figuras con chances de integrar la fórmula del FpV. Incluso, en diálogo con ANB la propia Soria reconoció que se trata de un dirigente con “valoración positiva” en la zona andina.  

Otros de los candidatos que están en carrera son el legislador Mario Sabbatella, uno de los referentes del Frente Ciudadano que intenta consolidarse en la provincia; el exintendente de San Antonio Oeste y actual legislador Javier Iud; y el exreferente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.

En tanto, en los últimos días desde el Movimiento Evita anunciaron que impulsarán su candidato, lo que deja entrever la posibilidad de que haya internas.

Otro de los posibles nombres de Bariloche que circuló durante este 2017 es el del concejal del PRO Daniel González, quien en su momento vio con buenos ojos su postulación y públicamente manifestó su intención de meterse en la pelea.

No obstante, le juegan en contra sus notorias diferencias con el sector más poderoso dentro del partido en la región, encabezado por el diputado nacional Sergio Wisky y el delegado en Río Negro del Ministerio del Interior, Juan Martín.

Vale recordar que el PRO en la provincia fue intervenido y con ello comenzó un proceso de consolidación dentro de la fuerza.

En este sentido, altas fuentes del partido sostuvieron a ANB que Wisky será quien lidere esta nueva etapa. Aseguraron que González “no tiene el peso necesario” para ser candidato y agregaron que se constituyó una mesa de conducción que se encargará de definir a los postulantes a diputados.

El PRO evalúa por estas horas elegir a una figura del sector empresarial de El Valle o a un productor de la zona como uno de los aspirantes.

En tanto, Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza del gobernador Alberto Weretilneck, analiza la postulación del vicegobernador Pedro Pesatti y del legislador roquense Alejandro Palmieri.

El radicalismo, por su parte, debate si teje alguna alianza o va a las legislativas con candidato propio. ¿Algún posible nombre de Bariloche? Por ahora, no. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias