miércoles 24 de abril de 2024

Ya ni precisan fechas para la inauguración de la nueva calle Mitre

Tras más de un año de obra, todavía quedan trabajos por hacer. ¿Cuándo volverá a abrirse al tránsito?

miércoles 05 de abril de 2017
La obra comenzó a mediados de febrero de 2015.
Fotos: Emiliano Rodríguez.
Fotos: Emiliano Rodríguez.

Mediados de febrero de 2016. La obra de Mitre daba su puntapié inicial luego de conflictos e idas y vueltas con los comerciantes que se negaban al vallado de la principal calle de la ciudad. Los carteles de obra anunciaban 9 meses de trabajos que implicarían modificaciones en todo su alrededor. Abril de 2017: la obra sigue activa y no hay precisiones exactas sobre la finalización.

En noviembre de 2016 el ministro de Obras Públicas manifestaba con esperanzas que la obra estaría terminada para enero, pero como no pudo ser, en febrero vaticinó otra fecha: esta vez, sería para fines de marzo. Llegó abril y próximos a Semana Santa ahora se baraja el aniversario de Bariloche como fecha de inauguración, aunque tampoco hay nada confirmado.

La puesta en valor de la arteria, con una inversión de 60 millones de pesos, implicó la eliminación de desniveles y obstáculos, como lo son los canteros y escalones innecesarios, y ampliación de las veredas. El material elegido fue el pórfido, que además tiene como objetivo, impedir la velocidad de los vehículos.

El 5 de enero de 2016, cuando estaba previsto comenzar con la remodelación de la arteria principal en la primera cuadra, los comerciantes reaccionaron con enojo y retiraron con sus propias manos, el vallado que les tapaba las vidrieras y les dejaba un margen de vereda de menos de un metro.

Luego se sucedieron numerosas complicaciones: problemas con el estacionamiento, molestia por el retiro de árboles, demoras por el clima. Hasta la fecha, ninguna de las cuadras fue abierta al tránsito, de hecho se evaluó durante un tiempo considerable, si la calle sería peatonal o no. Finalmente, desde el Ejecutivo decidieron que en principio será de tránsito vehicular.

“El ritmo se definió en 60 días por cuadra, así que la obra avanza según los tiempos estipulados”, explicó Valeri en diálogo con ANB. El ministro manifestó además que si bien en lo que concierne al cableado subterráneo la obra ya tiene casi todo finalizado, resta que las empresas de cable y la Cooperativa de Electricidad Bariloche retiren los cables aéreos y conecten los servicios con la nueva modalidad.

Esto, se espera, finalizaría en mayo, aunque Valeri ni determinó una fecha precisa. El funcionario sí argumentó que a pesar de que el pliego hablaba de 9 meses de ejecución, hay “complejidades que se deben tener en cuenta”,  y a eso se debería la demora en la inauguración.

Días atrás, con la tormenta que azotó a gran parte de la provincia incluido Bariloche, los comercios de la primera cuadra de Mitre sufrieron inundaciones y severos problemas. Muchos manifestaron su enojo con la obra, pero Valeri aseguró que se debió a que “la lluvia arrastró ripio y barro de los trabajos que hizo el municipio en el Paseo de Artesanos y eso provocó que se tapen las bocas de tormenta”. Según el funcionario, la remodelación contempla situaciones climáticas semejantes.

Lo cierto es que la obra todavía no finaliza y aún hay calles cortadas y otras con modificaciones de circulación debido a los trabajos. Los comerciantes esperan que cuando se inaugure y se reanude el tránsito, también se reactiven las ventas, ya que el principal argumento de oposición a la puesta a punto de la arteria era justamente que afectaría al flujo de gente que pasa por allí. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias