jueves 25 de abril de 2024

¿Quiénes deberán aceptar tarjetas de débito?

A partir de abril será obligatorio para más de 60.000 contribuyentes rionegrinos. Las multas por no contar con débito pueden llegar a los $30.000 y se duplican por reincidencia.

jueves 30 de marzo de 2017
Los contribuyentes deberán aceptar este modo de pago.
Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

La respuesta es simple y abarcativa: Todos los comercios y prestadores de servicios que realicen ventas a consumidores finales tienen que aceptar débito.

Es que a partir del sábado (01/04) será obligatorio la aceptación como medio de pago de la tarjeta de débito, ya que entrará en vigencia de la resolución Nº 113/17. La misma también determina que no se podrán cobrar precios diferentes cuando se use este medio de pago en una transacción.

La resolución termina de incorporar a todas las actividades comerciales que realicen ventas a consumidores finales. En total se alcanzará a 61.114 establecimientos comerciales y de servicios que ya están inscriptos en Ingresos Brutos y que deberán contar  con terminales electrónicas de pago y aceptar débito.

“Cabe destacar que la resolución considera como válidas a las terminales Pos Móvil, las cuales permiten operar con el celular a través de un dispositivo que se conecta al teléfono móvil o tablet” informaron desde la provincia, para extender de esta forma a comercios y prestadores que no puedan contar con líneas telefónicas fijas: “Se suma a las terminales inalámbricas y telefónicas ampliando el abanico de posibilidades para cumplir con la normativa” enfatizaron.

En ese sentido, los contribuyentes alcanzados por la resolución que tengan inconvenientes técnicos de instalación pueden declarar telefónicamente o vía mail hasta mañana (31/03) su situación. Hasta hoy, ningún comerciante formuló objeciones técnicas para sumarse.

Desde el sábado, quienes no cuenten con este medio de pago serán considerados incumplidores.


Multas y excepciones

Para quienes no cuentes con esta modalidad de cobro las multas van desde los $3.000 a los $ 30.000 según la falta, duplicándose el monto en caso de reincidencia.

Los únicos que están excluidos de esta modalidad son los inscriptos en el régimen simplificado hasta la categoría E inclusive.


¿Y si un comercio no acepta débito como medio de pago?

Desde la agencia tributaria destacaron que se reciben denuncias por parte de los ciudadanos sobre los comercios que no aceptan pagos con tarjeta de débito o cobran con diferencias al 0800-222-3278 o por internet en www.agencia.rionegro.gov.ar (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias