viernes 19 de abril de 2024

El monumento a Roca, otra vez en el centro del debate

La despintada de pañuelos, las críticas de Hijos y el referéndum popular que nunca se hizo.

lunes 27 de marzo de 2017
En 2012, casi derriban la estatua.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Por Nicolás Malpede

La polémica por el monumento al expresidente y líder de la Campaña del Desierto Julio Argentino Roca se reavivó nuevamente en la ciudad.

El disparador esta vez fue la decisión del Ejecutivo municipal de limpiar las pintadas realizadas durante la jornada del 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Me sorprendió muchísimo la determinación del intendente (Gustavo Gennuso). Sinceramente, me dio vergüenza ajena lo que hizo”, afirmó Germán Schwartz, integrante de Hijos, cuyo padre (Julio César) fue secuestrado el 1 de abril de 1978 por efectivos de la Policía Federal.

“El 24 de marzo Gennuso en su discurso oficial apoyó la jornada por la memoria y sorpresivamente después mandó a limpiar las pintadas del monumento”, cuestionó Schwartz, en diálogo con ANB. "Es un genocida. Mató a muchísimos mapuches. Es muy triste que esté presente entre nosotros en la plaza", añadió. 

Los pañuelos y el monumento (foto: Emiliano Rodríguez)

El referente de Hijos en Bariloche resaltó que “la manera de manejarse”  del jefe comunal es “contradictoria”.

Un grupo de empleados municipales despintó el sábado a la mañana los pañuelos y otras pintadas que se encontraban en la base al monumento a Roca que habían sido realizadas el día anterior durante la jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El jefe de Gabinete municipal, Pablo Chamatropulos, aseguró a ANB que esas pintadas son “inconvenientes” porque “se trata de un monumento histórico”.

El funcionario agregó que “lo que se ha instalado como tradición es la pintada de pañuelos en el piso, como en la Plaza de Mayo, pero las pintadas sobre Roca no son lo habitual”.

El destino del polémico monumento se puso en discusión una vez más allá por 2012, tras la visita a Bariloche del historiador y periodista Osvaldo Bayer, en el marco de su campaña nacional "Chau Roca", que busca cambiar el nombre de calles y quitar monumentos alusivos al expresidente. 

En ese entonces, se habló sobre la posibilidad de impulsar un referéndum para dirimir el destino de la estatua de Roca.

Roca, tapado (foto: Patricia Caviglia)

Al ser consultado por ANB oportunamente, el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Ramón Chiocconi consideró que "una buena manera de resolver la situación" sería desarrollar un plebiscito para que la gente se exprese en torno al tema y defina del destino del monumento.

El 23 de octubre de 2012, integrantes de movimientos sociales intentaron derribar la estatua, que estuvo cerca de caer. Hubo graves incidentes en la plaza. 

Luego de ese hecho, el bloque de concejales del FpV en el Deliberante analizó la posibilidad de impulsar un proyecto para convocar a un referéndum popular con el fin de que los vecinos de la ciudad decidan sobre el futuro del monumento. La propuesta nunca avanzó.  

Roca permanece en la plaza y sigue generando controversia en la ciudad entre quienes opinan que debe ser quitado del lugar y aquellos que lo defienden. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias