jueves 25 de abril de 2024

Reclaman sentencia por femicidio en el caso María del Carmen de la Cruz

La causa está caratulada como homicidio simple, pero organizaciones aseguran que se trató de otro caso fatal de violencia de género. La sentencia se conocerá mañana al mediodía.

domingo 26 de marzo de 2017
Reclaman sentencia por femicidio en el caso María del Carmen de la Cruz

María del Carmen de la Cruz era una mujer de 47 años, que había llegado a Bariloche hacía poco tiempo. La madrugada del 7 de octubre de 2015 fue encontrada sin vida en el domicilio donde alquilaba ubicado sobre Campichuelo, en el Barrio Belgrano. Hernán Cortés, el único imputado en la causa, confesó el asesinato luego de llamar al 911.

Días atrás se llevó a cabo el juicio en el cual, luego de escuchar a la querella y a los testigos, se solicitaron penas contempladas para la figura de homicidio

Organizaciones de la ciudad emitieron un comunicado de prensa para expresar “nuestra preocupación en relación a la proximidad del dictado de la sentencia ya que consideramos que este crimen debería ser caratulado como femicidio”.

“El femicidio es la muerte de una mujer como manifestación extrema de la violencia de género, por su pertenencia al género femenino y por considerarla carente de derechos, rebajándola a la condición de objeto susceptible de ser utilizado por cualquiera”, expresaron.

Días atrás comenzó a circular a través de Whatsapp un audio realizado por el entorno de la víctima en el que relataban detalles del caso y aseguraron que el acusado “le enviaba mensajes persecutorios y de hostigamiento, le preguntaba dónde estaba o a qué hora volvía. Es más, ella temía al agresor. Es por ello que puso a su amiga en sobre aviso: “si me pasa algo lo tienen que buscar a él”. A otra amiga le dijo ‘voy a terminar violada o tirada por ahí’”.

Del informe psicológico que le realizaron luego de admitir el asesinato, Cortés manifestó que consideraba a la víctima una persona “promiscua”.

“Si María hubiese denunciado, ¿cuáles hubieran sido las medidas de protección?, ¿hubieran sido suficientes? ¿Hubieran llegado a tiempo?”, se preguntaron desde las organizaciones.

En este sentido, indicaron que la pena cambia radicalmente en el caso de ser caratulado como femicidio, llegando a la prisión perpetua. Este lunes se realizará la lectura de la sentencia y convocaron a estar presentes en el Poder Judicial al mediodía. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias