miércoles 24 de abril de 2024

“Fotógrafos barilochenses”, un atractivo espacio de expresión

Se trata de un grupo de Facebook que ya tiene más de 1.100 participantes. ¡No te pierdas la galería de imágenes!

sábado 25 de marzo de 2017
El grupo fue creado hace dos años.

Por Nicolás Malpede

Un espacio artístico, un lugar de encuentro y de aprendizaje constante. Una herramienta de expresión. Una “vidriera”. Todo esto y mucho más es el grupo de Facebook denominado “Fotógrafos barilochenses”, el cual ya cuenta con más de 1.100 participantes.

“La idea es que todos los amantes de la fotografía de la ciudad estén unidos, para intercambiar su material, debatir y crear vínculos”, explica Fabio Cambronero, creador y administrador de este sitio virtual que no para de crecer.

Para participar no se necesitan demasiados requisitos. ¿Qué condiciones deben cumplirse? Contar con una cámara medianamente buena y tener ganas de sacar fotos.

El agua y la bailarina (foto: Facundo Jose)

“El grupo tiene ya casi dos años”, resalta Cambronero, orgulloso, y de inmediato aclara que jamás pensó que lograría generar tanta interactividad.

¿Cómo surgió el sitio? Una tarde Fabio caminaba por las calles, a un ritmo cansino. Había asistido a un curso intensivo de fotografía. Estaba pensativo. “Empecé a imaginar posibilidades para generar una cierta unión entre los fotógrafos. Quería construir  vínculos y lograr espacios de compañerismo. Me pareció que darle vida a un grupo en Facebook era una buena opción”, recuerda Fabio.

Fue así que creó “Fotógrafos barilochenses” en la popular red social de Mark Zuckerberg. Al principio, solamente se compartían artículos de fotografía, pero la interactividad no era mucha.

Caída libre (foto: Facundo Díaz)

“Después de unos meses largamos los concursos y desde ese momento la gente no paró de participar y de hacer comentarios”, destaca Cambronero, exultante.

Los concursos semanales son temáticos. Blanco y negro, líneas, juguetes, otoño, nocturnas, Bariloche nevado, reflejos, botellas, estepa patagónica, contraluz con silueta, perros, deportes y macro insectos, fueron algunos de los tópicos que abordaron hasta ahora los participantes.

De lunes a viernes los fotógrafos tienen la posibilidad de subir sus imágenes y el domingo Fabio da a conocer los nombres de las 10 personas que más “likes” cosecharon con sus producciones artísticas. El ganador es el encargado de proponer el próximo tema.

En promedio, participan por semana unas 50 personas. “Hay veces en las que suben sus materiales más de 100 fotógrafos”, aclara el creador de este grupo.


Juguetes (foto: Fabio Cambronero)

“Es una vidriera para mucha gente que ama el arte visual y que no tiene dónde mostrarlo. Todos aprendemos y compartimos”, remarca.

Cada foto debe ir acompañada con el título de la temática y algunos datos técnicos (cámara, distancia focal, diafragma y velocidad).

¿El tema más complejo hasta el momento? "¡El huevo!", responde Cambronero, sin dudarlo. “¡No hay nada más difícil que fotear un huevo!”, exclama, entre risas.

Líneas (foto: Carlos Fernández)

Cambronero destaca que entre los más de 1.100 participantes está “la mayoría de los fotógrafos más conocidos de la ciudad”. “Algunos suben sus imágenes y otros hacen aportes con comentarios o sugerencias”, dice, y añade que también enriquecen el sitio en gran medida personas amateurs cuyo hobby es la fotografía.

Fabio le dedica cerca de dos horas diarias a este espacio. Se encarga de diseñar placas con los ganadores y con las consignas. “Es todo un trabajito, pero me entretiene. Lo hago con pasión”, subraya. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias