viernes 26 de abril de 2024

Santos Rueda renueva los desafíos y ahora quiere ir por 75 kilómetros entre volcanes

El joven ganador de la carrera 4 Refugios Nonstop sueña con poder correr la Ultra Maratón Transvulcania, en España. Para eso, organizaron una junta de fondos. Enterate cómo ayudar.

viernes 24 de marzo de 2017
Foto: Facebook Gabriel Santos Rueda.

Un cuarto de siglo parece ser mucho para algunas cosas, y demasiado poco para otras. Gabriel Santos Rueda tiene 25 años y en este trayecto de vida ya hizo más de lo que seguramente imaginaba cuando era niño. Se recibió de Ingeniero Nuclear, además realiza una maestría y en el medio, como si eso fuera poco, se dedica a correr, y lo hace como pocos.

Nació en Salta, en un pequeño paraje llamado Candado Grande aunque luego se mudó junto a su familia a Aguas Blancas, otro pueblo salteño. Cuando terminó el secundario se fue a estudiar Ingeniería en Petróleo a Neuquén, aunque dos años después se trasladaría a Bariloche, para realizar la carrera de Ingeniería Nuclear. Actualmente, realiza una maestría de perfeccionamiento.

Quizás como hobby, quizás como un modo de despejar la cabeza después de intensas horas de estudio, Gabriel comenzó a correr y de pronto esto se convirtió en una nueva pasión. Sus primeras carreras fueron en la 4 Refugios y después de participar en dos ediciones decidió brincar de lleno a la categoría Nonstop. Su decisión no podría haber sido más acertada: ganó en 2016 y no conforme con esto, este año decidió ir por más y mejorar su tiempo. El primer puesto volvió a ser para él, y completó el arduo camino en menos de 6 horas y 36 minutos.

“Podría haberme conformado con pechar un carro en mi pueblo, pero ¡no! Me fui de ahí. Podría haberme conformado con no estudiar, o sólo hacer algo corto en un terciario por mi zona, pero ¡no! Me vine a estudiar Ingeniería Nuclear, al Balseiro nada menos, ¿me costó? Sí que costó, pero acá estamos vivos y fuertes”, sentencia en su página de Facebook el salteño que decidió ser barilochense por opción.

El primer puesto en la 4 Refugios le abrió puertas para nuevas competencias. Obtuvo el tercer puesto en Patagonia Run 70K y luego siguió mejorando, hasta obtener el primer lugar en Torrencial Trail, en Chile. Estas carreras le valieron el llamado al Mundial de Portugal, donde quedó en el puesto 28, siendo el mejor de los argentinos. Todo un orgullo para Salta, para Bariloche, para Argentina.

Su determinación no se queda ahí. Después de celebrar la victoria en la tierra que eligió como propia, va por más. El 13 de mayo, en la isla de La Palma ubicada en España se corre la Ultra Maratón Transvulcánica de 75 kilómetros. Una carrera mítica por la dificultad del terreno.

Para llegar, Santos Rueda apela a la ayuda de todos. Así, se lanzó una rifa que sorteará el 15 de abril a través de Lotería Nacional. El número tiene un costo de 100 pesos y habrá tres premios que incluyen un cordero y una chopera de cerveza artesanal, otro cordero y por último, productos regionales. Aunque seguramente, las numerosas personas que participarán, lo harán esperando darle una mano al deportista que sueña cada vez, con carreras más grandes y difíciles, porque tal como expresó a través de su Facebook: “Por qué conformarse con poco? Con lo rápido, con lo fácil, que es como nada básicamente, si podemos ir a buscar lo grande, lo difícil, que es lo más parecido a la gloria”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias