jueves 18 de abril de 2024

Violencia de género: ¿cómo funciona la nueva Casa Refugio provincial?

El espacio funciona en la ciudad desde hace algunos días.

jueves 23 de marzo de 2017
En la ciudad ahora funcionan dos Casas Refugio.
Foto: Marcos Ojeda.
Foto: Marcos Ojeda.

El gobierno rionegrino inauguró recientemente en Bariloche una casa refugio para mujeres que padecen violencia de género. La intención de Provincia es que funcione de manera conjunta con Amulén, un espacio municipal que aborda la misma problemática.

Natalia Almonacid, delegada local de Desarrollo social, informó a ANB que el flamante sitio cuenta con dos habitaciones para alojar a dos personas con algún acompañante.

Señaló que en la casa trabajan operadores, administrativos, una psicóloga, una abogada y una asistente social, con el fin de realizar un abordaje interdisciplinario de cada caso.

“Hay lugar para más personas en cada habitación porque en general, la mujer víctima de violencia ingresa a este tipo de lugares con sus hijos”, explicó la funcionaria.

Almonacid señaló que una vez cesada la urgencia por riesgo de daño grave debido a situaciones de violencia de género y garantizadas las medidas proteccionales que aporta el Poder Judicial para resguardar la integridad de la víctima y sus hijos, ésta ya estaría en condiciones de retomar su vida en la comunidad y continuar con seguimiento y apoyo psicosocial por parte de los equipos territoriales del Sistema de Abordaje Territorial del Consejo Provincial de la Mujer (SAT - CPM).

No obstante, la referente local de Desarrollo Social advirtió que existen situaciones en las que la mujer no puede ser externada por razones habitacionales, laborales o por insuficiente red de contención.

En estos casos, remarcó la funcionaria, se hace necesaria la Casa Refugio provincial, de tránsito hacia la vuelta a la comunidad. Este dispositivo “brinda alojamiento y trabaja en el fortalecimiento de la mujer y su familia, promoviendo el acceso a subsidios, talleres de formación laboral y revinculación con las redes comunitarias e institucionales, con el objetivo de lograr la vuelta a una vida libre de violencia, en la comunidad”, sostuvo Almonacid.

La puerta de ingreso frente a situaciones de urgencia, a través de la Línea 102, continuará siendo la Casa Refugio municipal Amulén, y desde allí las personas serán derivadas al espacio provincial en caso de ser necesario.  

La delegada remarcó que el objetivo es que ambas casas trabajen “en conjunto, de manera articulada”.

El pasado 8 de marzo se realizó en esta ciudad y en diferentes puntos del país la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. En Bariloche, más de 2 mil personas reclamaron bajo la lluvia por más derechos y criticaron las políticas del gobierno provincial y nacional. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias