viernes 29 de marzo de 2024

Quieren implementar una novedad en hospitales públicos, pero necesitan fondos

Los jóvenes que impulsaron la creación de partes del cuerpo en 3D para facilitar la tarea de cirujanos buscan ampliar sus horizontes y para eso, apelan a la solidaridad de todos.

miércoles 22 de marzo de 2017
Los jóvenes lanzaron una página web para recaudar fondos.
Foto: página web.
Foto: página web.

“Mirai” comenzó como un sueño de tres jóvenes que querían hacer algo distinto en medicina y de a poco busca hacerse un lugar en el ámbito de salud. Santiago Birkner De Miguel, Matías Biancucci y Lucas Mey iniciaron este proyecto y ahora lanzaron una campaña para recaudar fondos y así poder extender la iniciativa a otros lugares.

El principal objetivo con el que comenzaron a trabajar es la creación de partes del cuerpo en 3D, aunque según aclararon tiempo atrás a ANB, no son prótesis, sino modelos para que los cirujanos sepan con qué van a encontrarse a la hora de realizar una operación.

“Cuando un médico ve una resonancia o tomografía, ve muchas imágenes en 2D”, explica Santiago Birkner y añade que “en su cabeza tiene que imaginarse lo que va a operar en tres dimensiones”. Aquí radica la importancia de los objetos que diseñan en Mirai ya que “el no saber con lo que se va a encontrar le puede generar complicaciones”, asegura el joven.

Si bien la idea no es nueva, en el país no hay una empresa que se dedique cien por ciento a la impresión en 3D destinada a la salud. Además, según sostuvo Santiago, la firma que suele hacer este tipo de trabajos “lo hace con costos altísimos”.

Los elementos creados por estos estudiantes de Ingeniería Biomédica en la Fundación Favaloro (aunque uno de ellos cambió de carrera) ya se utilizaron en dos operaciones realizadas en la institución y fueron “exitosos”.  

El proyecto de los jóvenes implica poder llevar las impresiones en 3D a la Salud Pública, aunque es más complicado debido a la falta de recursos de muchos hospitales. Ellos utilizan insumos de industria nacional que abarata mínimamente los costos, pero actualmente necesitan recursos para poder continuar adelante con la iniciativa.

“Estamos convencidos de que cuando los cirujanos tengan la experiencia de operar utilizando los modelos 3D en la planificación, los querrán implementar y les permitirá mejorar la salud de miles de personas”, manifestaron en la página web a través de la cual realizan la recaudación de fondos.

Se puede colaborar a través de la página en la que se detallan donaciones desde los 100 hasta los 10 mil pesos. Allí además, los chicos muestran la cantidad de dinero que llevan recaudado y el tiempo que queda para llegar al objetivo final, que es de 100 mil pesos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias