jueves 25 de abril de 2024

Aumento en servicios y contratos de alquiler, principales reclamos ante la Defensoría

La defensora del Pueblo Andrea Galaverna presentó el informe de gestión 2016.

miércoles 22 de marzo de 2017
Galaverna presentó el informe de gestión 2016.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El aumento en las tarifas de servicios fue el principal tema por el cual los vecinos la ciudad se acercaron a la Defensoría de la ciudad, según detalló el informe de gestión presentado en los últimos días por la defensora del Pueblo Andrea Galaverna.

La funcionaria indicó que la entidad conserva las planillas de rechazo al “tarifazo”, las cuales contienen la firma de 32.000 personas que se movilizaron para impedirlo.

En relación a este ítem, se realizaron cientos de gestiones, que incluyeron una entrevista con el ministro de Energía, la presentación de un recurso de amparo y el pedido de federalizar las audiencias públicas (que no fue atendido).

Otras de las temáticas que se ubicaron en los primeros lugares fueron: aumentos de los alquileres, dificultades para acceder a medicamentos (PAMI) y a Salud y conflictos por deudas. 

Casi el 50% de los asesoramientos legales tuvieron que ver con alquileres, mientras que el 39% de las gestiones estuvieron relacionadas con temas de salud.

“Sin lugar a dudas, son los temas que trajo la actual coyuntura política y que no habíamos registrado como problemas durante los años anteriores en esta institución”, se destacó en el informe.

Durante el año pasado el 40% de las consultas fueron de adultos mayores (más de 60 años). El 44% fue efectuado por varones y el 56% restante por mujeres.

Las presentaciones de esta población se acrecentaron notablemente luego del aumento de tarifas y por las dificultades en el acceso al derecho a la salud, entre los principales puntos, se indicó. 

Desde la Defensoría también remarcaron que en temática "salud" las gestiones fueron fundamentalmente con el Estado nacional, con el subsector de la Seguridad Social, Obras Sociales Nacionales (sindicales) y PAMI.

Los reclamos para el acceso a servicios de salud, rehabilitación o discapacidad, tuvieron un aumento del 145% entre 2013 y 2016. (ANB)

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