viernes 19 de abril de 2024

¿Qué dice la gestión de Gennuso sobre Capitalinas?

El polémico edificio comenzó a construirse hace 6 años y los vecinos nunca se mostraron de acuerdo con la obra.

lunes 20 de marzo de 2017
La obra estaría terminada a fines de 2017.

Capitalinas fue una de las obras con más polémicas y posiciones en contra que tuvo Bariloche en los últimos años. La contaminación visual, sonora, y ambiental por un lado, la construcción de un edificio que nada tiene que ver con el entorno por el otro, pero finalmente, seis años después de comenzar los trabajos, la edificación ya se muestra muy avanzada sobre el primer kilómetro de la avenida Bustillo.

La ordenanza que habilitó la obra sobre un terreno en pendiente a orillas del lago Nahuel Huapi fue aprobada durante la gestión de Marcelo Cascón. Luego, se sucedieron otras gestiones, otros ediles y otras críticas, pero todo continuó igual, con infracciones de por medio.

Si bien el expediente ingresó al Concejo en 2006, no fue hasta 2009 durante la gestión de Marcelo Cascón que se aprobó el proyecto presentado por Arturo Iglesias Paiz y Adriana Nielsen, para levantar un edificio de 11.809,14 metros cuadrados sobre dos parcelas que suman 4.400 metros cuadrados.

Al consultar al intendente sobre su opinión al respecto, no dudó en afirmar que “en la planificación general de la ciudad, nunca hubiera permitido realizar obras sobre esa costa del lago”, y aclaró que esto se debe a la topografía de la zona.

Por otro lado, quien en ese entonces fuera el abogado de la firma, Andrés Martínez Infante, y actualmente es el presidente del bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche, aclaró que “la obra cumplía con los requerimientos legales”. El edil manifestó que en la actualidad “aprobaría un proyecto similar siempre y cuando cumpla con las normas vigentes”, del Código Urbano y de Planificación.

Muchos de los vecinos que se quejaron en su momento, también se preguntan ahora qué sucederá cuando las más de 60 unidades habitacionales y 47 habitaciones de un lujoso hotel, estén colmados de gente que llegará al lugar en distintos vehículos. ¿Cómo afectará esto al tránsito ya congestionado de Bustillo?. Martínez Infante también se mostró preocupado al respecto aunque consideró que "debido a la forma de construcción, hacia abajo, no afectará a la visual del lago". 

Al expediente inicial que presentaron hace más de una década en el Concejo Deliberante, se le realizaron numerosas modificaciones debido a que no cumplía con lo exigido a través de las normas. Así, recién el 29 de mayo sw 2009 fue aprobada por el cuerpo legislativo, a excepción de dos concejales: Alfredo Martín y Silvia Paz.

En el medio, hubo de todo: quema de árboles sin autorización, infracciones por utilizar una grúa sin previo permiso, multas por no cumplir con las normas de seguridad, pero la obra siguió su curso.

Semanas atrás, ANB publicó un informe al respecto y uno de los empresarios que se manifestó en contra de la construcción, Tullio De Barba, indicó que “la obra sienta jurisprudencia”, es decir que “no se podrán reglamentar” edificios similares.

Al respecto, Gennuso aseguró que “todo puede sentar jurisprudencia, pero nosotros tenemos la facultad, como Ejecutivo, de decir que no”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias