viernes 29 de marzo de 2024

Cuando la mentira es la verdad

Los balances y el análisis de ellos. Anuncios del gobierno: el superávit en la Balanza Comercial 2016 y los cortes de electricidad.

domingo 19 de marzo de 2017
Podemos ver la copa media vacía o media llena en función al mensaje que queremos transmitir.

Existe una leyenda urbana acerca de los contadores que dibujan los balances, la realidad es muy clara, es muy fácil detectar inconsistencias en el armado de los Estados Contables cuando el que controla los mismos es otro Contador que conoce cómo funciona el sistema.

Un buen contador es aquel que aparte de confeccionar correctamente un Balance sabe hacer notas objetivas sobre la evolución del Patrimonio Social. En definitiva hace un diagnóstico preciso de como se encuentra la Sociedad en un sentido Económico y Financiero a un momento determinado.

Ese análisis crítico que hace el contador está plagado de subjetividad, lo que para un profesional en Ciencias Económica puede ser positivo para otro es negativo, por ejemplo: Tener un elevado endeudamiento puede ser perjudicial para el normal desenvolvimiento de la sociedad, pero puede ser beneficioso en épocas de inflación porque el mismo se licúa con el tiempo.

Esta introducción nos ubica en 2 noticias que el Gobierno Nacional difundió como positiva:

I) Superávit en la Balanza Comercial 2016: Las exportaciones fueron superiores a las Importaciones durante el 2016, esta noticia a simple vista pareciera muy auspiciosa, pero la realidad nos indica cuando analizamos los números fríamente otra cosa, porque un país en vías de desarrollo como el nuestro, sus importaciones deberían por lo menos igualar a las exportaciones pues las compras de maquinarias y equipos (Inversiones) para la industria nacional son imprescindibles para el crecimiento y desarrollo del país. También se podría mencionar que aumentaron las exportaciones agropecuarias en detrimento de las industriales y que se incrementaron las importaciones de productos de consumo en contraposición con los Bienes de Capital.

II) Disminuyeron en un 40% los cortes de electricidad: Esta también sería una excelente noticia en un contexto de crecimiento y de expansión en la economía, pero en la situación actual del país donde las industrias que consumen el 80% de la capacidad instalada eléctrica del país, están en recesión pues solo producen un 60% de su potencial y los domiciliarios que también bajaron sus consumos por los incrementos de tarifas salvajes que recibieron,  en definitiva la disminución en un 40% de los cortes en los suministros eléctricos se deben más a una baja  estrepitosa en el consumo que en las inversiones hechas por los concesionarios.

En conclusión, podemos ver la copa media vacía o media llena en función al mensaje que queremos transmitir y desde la posición en que nos ubicamos. Lo importante es siempre conocer las distintas versiones para luego discernir cual se acerca más a nuestra verdad.      

Te puede interesar
Últimas noticias