¡nuevo! anroca.com.ar
Lunes, 24 de abril de 2017
18/03/2017
El legado de Rodrigo Dalziel, en la Biblioteca Sarmiento
La muestra estará disponible a partir del 21 de marzo.
Foto: gentileza.

El legado de Rodrigo Dalziel, en la Biblioteca Sarmiento

En el marco del nuevo aniversario de la institución, habrá una muestra con obras, partituras, fotografías y mucho más del reconocido músico fallecido en 2014.

El próximo martes desde las 19 y en el marco de los festejos del 89 aniversario de la Biblioteca Sarmiento quedarán depositados y a disposición de toda la comunidad distintos elementos que forman parte del  legado del maestro Rodrigo Dalziel.

De esta manera formarán parte del legado cultural de Bariloche partituras originales, fotografías, grabaciones, premios recibidos , entre otras cosas. Al finalizar esta entrega el Coral Melipal dirigido por Patricia Tarantini ofrecerá un concierto. 

Rodrigo Dalziel se afincó en Bariloche para trabajar en el INTA como Ingeniero agrónomo. No obstante, la pasión por la música fue desplazando toda otra tarea que no fuera la ésta, e incluso fue declarado "ciudadano ilustre”, distinción otorgada por ordenanza del Concejo Municipal.

Director de coros  desde 1968, fue fundador del Coral Bariloche cuya trayectoria - hasta 1975- incluyó actuaciones junto a la Camerata Bariloche. A su carrera agregó la de arreglador de músicos de la talla del  neuquino Marcelo Berbel, ciclo publicado por Ediciones GCC de La Plata.

La cantata Popol Vuh de Patricia Di Matteo, La Misa Sureña de Edgardo Lanfré y la cantata Anecón Grande de Roberto Navarro contienen parte de su legado.

Su arte fue requerido también por un coro de Río Gallegos que le encomendó crear un ciclo coral con siete canciones de autores santacruceños. Dirigió y colaboró en la creación de guiones y música en el género comedia musical arribando en 2004 a la concreción y presentación de su obra propia: El Mandarín de Maquinchao, comedia musical que marcará la historia como única obra creada actuada y dirigida por integrantes del coral Melipal e invitados.

Como cantante e instrumentista coordinó y participó en grupos de cámara como el Grupo Vocal de Cámara Bariloche, Consonantibus y Cantacuentos. Integró y dirigió el octeto vocal de cámara Enjambre 8.

En dos oportunidades integró la comisión directiva del Cámping Musical Bariloche.

En 1984 creó el Coral Melipal, agrupación vocacional que nuclea entre treinta y cuarenta cantantes. El coro se presentó en escuelas rurales, en comedores populares y también   ante los mandatarios reunidos en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 1995.

En dos oportunidades participó de presentaciones de la Misa Criolla bajo la dirección de su autor, el maestro Ariel Ramírez. En numerosas ocasiones compartió conciertos con el grupo Opus Cuatro...

Desde la organización de este acto manifestaron: " Este es nuestro homenaje y el deseo que su legado viva en las generaciones venideras, que aprecien y conozcan esta historia de vida...la de  un hombre que un día llegó a Bariloche y nos regaló música".

Dejar un comentario