viernes 26 de abril de 2024

Soyem acordó el aumento salarial para 2017

Los sueldos aumentarán un 15% en dos veces, además de una suma destinada al “refrigerio” de $1.750.

viernes 17 de marzo de 2017
La comisión directiva del sindicato brindó una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo.
Foto: ANB.
Foto: ANB.

El gremio que nuclea a los trabajadores municipales, Soyem, anunció que llegó a un acuerdo de paritarias con el Ejecutivo municipal. Se trata de un aumento remunerativo de un 15% en dos tramos y un incremento de la suma destinada al “refirgerio” de $1.750.

En una conferencia de prensa realizada hoy (17/3) al mediodía, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Juan Fuentes, destacó que “este acuerdo es positivo para los trabajadores porque el aumento completo para la categoría más baja será del 26,5%, para los niveles medios alcanzará el 23,5% y para los cargos más altos de un 18,5%”.

El 15 % se repartirá en un 10% a partir del 1º de marzo, mientras que el 5% restante, a partir de abril, siempre tomando como base el sueldo de febrero. El aumento en el concepto de “refrigerio” también será en dos partes, una mitad a partir de mayo y la otra en el mes de junio.

Fuentes, también destacó que se acordó una cláusula la cual estipula que si la inflación supera un 25% se reabrirá la negociación salarial. “Sabemos que si tenemos que buscar lo que se ha perdido en poder adquisitivo, el aumento debería ser del 45%, pero debemos tener en cuenta el contexto nacional, en el que aún hay muchos gremios que no cerraron acuerdos. Tenemos que ser responsables porque podemos pedir mucho, pero al otro mes no cobrar”, dijo además de asegurar que esperaban tener la paritaria docente como referencia, pero no pudo ser así.

Este acuerdo no fue aprobado en asamblea del sindicato, ante lo cual Fuentes argumentó que es una facultad de la comisión directiva aprobar la negociación salarial y que está estipulado en el estatuto.

“Sabemos que hay muchos trabajadores que estarán de acuerdo, otros no, pero esta es la decisión que tomó la comisión directiv. Llegado el punto, cada compañero decidirá con su voto en las elecciones del año que viene si coincide con nuestro proceder”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias