sábado 20 de abril de 2024

Denuncian guías "truchos" y falta de control

Consultamos a uno de los profesionales sobre la situación que están atravesando. Desde el municipio aseguran que se realiza la fiscalización.

viernes 17 de marzo de 2017
Aseguran que en muchos casos no se contrata a los guías locales.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Desde hace un tiempo, guías de turismo de Bariloche vienen manifestando su preocupación por que cada vez más personas desarrollan esta tarea sin contar con la habilitación correspondiente. Esto se suma, algunas  empresas de turismo que realizan excursiones sin guía, desobedeciendo la legislación local.

Máximo Daulte es guía desde 1991. Actualmente se dedica a lo que se llama turismo individual o privado, el cual se desarrolla mucho en los hoteles 5 estrellas, que consiste en paseos de una o dos personas. Él contó que en este ámbito, su trabajo está desapareciendo porque está siendo absorbido por los remiseros quienes ofician de guía, pero no los son. “Excepcionalmente alguno cae en manos nuestras cuando hay un idioma de por medio, porque si no lo realizan directamente ellos”, sostuvo.

Pero este no es el único problema que denuncia, Daulte también afirmó que “en el turismo estudiantil chileno cada dos por tres sale un micro sin guía”. Contó que las empresas argumentan que están todos ocupados y que hay un desborde en el tema. “Hace un tiempo bajo del cerro Campanario y me encuentro con un grupo de chicos a la deriva, caminado uno para un lado y otro para otro. El coordinador pegó un grito y  los subió, una vez arriba del cerro empezó a decir ´este es el lago tal y este tal otro´. Yo le pregunte si estaba con guía y me dijo que no, que no lo necesita porque ya conoce lo suficiente”, dijo.

“El problema es la fiscalización”

“Esto es tierra de nadie, el problema acá pasa por la fiscalización”, afirmó el guía quien aseguró que “si bien hay una ley que dice que a los circuitos se debe salir un guía habilitado, hay un Colegio de Profesionales de Turismo que habilita a los guías, que esas listas de personal habilitado se distribuye a todas las agencias y ellas tienen la obligación de salir con guías, sin el control todo esto no sirve de nada”.

También informó que ellos deben pagar $2.500 por años para poseer su licencia, además de contar con un libre de deuda de todas las tasas municipales y que sin embargo a ellos no los protege nadie y que están a la deriva. “Controlan los micros y a las empresas de turismo, pero todos sabemos que hay gente que hace más de 10 años que trabaja con camionetas y autos particulares, nadie les dice nada, siguen trabajando y nosotros nos cansamos de hacer denuncias”.

Por su parte, el Secretario de Turismo y Producción del Municipio, Marcos Barberis sostuvo que ellos no recibieron ninguna denuncia puntual sobre el tema y que “se está trabajado muy fuerte en lo que respecta a la fiscalización. Durante el verano hemos realizado más de 150 operativos y el nivel de infracción en micros que hemos detectado es muy bajo”.

Además, el funcionario municipal destacó: “Este es un trabajo que venimos realizando en conjunto con la Cámara de Agencias de Turismo de de la ciudad y el Colegio de Profesionales del Turismo de la Provincia de Río Negro para poder llegar a eliminar por completo cualquier práctica ilegal relacionada a la ausencia de guías en los viajes y excursiones por la ciudad”.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, tiene vigente una ordenanza (Nº CM-950-15, modificatoria de la Nº 542-CM-95) la cual en su capítulo VII impone que todas las agencias de viajes están “obligadas a contratar para todas sus excursiones” a guías habilitados, debiendo contar como mínimo con uno por medio de transporte, así como también toda excursión debe ser acompañada por un profesional en el rubro, además del conductor. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias