viernes 29 de marzo de 2024

La Policía rionegrina deja en lago Escondido “una zona liberada”

Así lo denunció la senadora Magdalena Odarda. “Permiten que los guardias de Lewis usen armas en lugares públicos”, remarcó a ANB la parlamentaria. Un fallo que sigue sin acatarse.

lunes 06 de marzo de 2017
Odarda: "Joe Lewis se maneja con total impunidad".
Foto: archivo.
Foto: archivo.

La senadora del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, denunció que la Policía de Río Negro “deja una zona liberada en lago Escondido” para que “los guardias de Joe Lewis amenacen con armas en lugares públicos”.

La parlamentaria, en diálogo con ANB, afirmó que el gobierno provincial -liderado por el gobernador Alberto Weretilneck- “libera el sector de lago Escondido y permite que la seguridad privada del magnate inglés establezca sus propias reglas”.

La senadora se refirió puntualmente al personal de la empresa Hidden Lake, de Lewis, quien es el propietario de tierras que se encuentran en la zona de lago Escondido. “Amenazan a cualquier persona que quiera acceder a las costas e impiden su ingreso”, expuso Odarda, y advirtió que “no sabemos si las armas que utilizan están registradas ni si están aptos para usarlas”.

“Es muy grave lo que está ocurriendo”, subrayó la senadora, e hizo mención al hecho ocurrido días atrás, cuando la concejal de Juntos Somos Bariloche (JSB) Cristina Painefil intentó llegar a las costas del espejo de agua. Según el relato de la edil, atravesó junto a un grupo de periodistas de San Luis una serie de tranqueras que se encontraban abiertas pero no pudieron avanzar mucho más porque el puente del río Escondido estaba roto, por lo que era sumamente peligroso continuar.

La concejal señaló que cuando regresaban sorpresivamente una de las tranqueras estaba cerrada. No podían llegar hasta la Ruta 40. Personal de seguridad de Hidden Lake, indicó, se negó a abrirles el paso, por lo que tuvieron llamar a la Policía para poder salir.

“Los mantuvieron privados de su libertad durante tres horas, lo que demuestra que se manejan con absoluta impunidad”, cuestionó Odarda.

Un fallo y un camino que no se libera

La senadora remarcó que se encuentra a la espera de que la Justicia “de una vez por todas” acate la orden del juez Carlos Marcelo Cuellar, quien en 2013 ratificó la sentencia que establece que el Estado debía realizar los trabajos correspondientes para garantizar en 90 días el libre acceso a las costas del lago Escondido a través del camino conocido como Tacuifí, que comienza en el paraje El Foyel.

Odarda arribó a Bariloche la semana pasada y entregó un poder al abogado Jorge Olguín para que el letrado prosiga con las actuaciones pertinentes con el fin de lograr lo establecido por Cuellar. La causa volvió a radicarse en la Cámara Civil que debe expedirse sobre el fallo de Cuellar de 2011.

“Tenemos la expectativa de que finalmente se acabe la impunidad y todos los vecinos del país puedan acceder libremente al lago Escondido”, confió la parlamentaria. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias