viernes 26 de abril de 2024

Eclipse solar: Los cuidados a tener en cuenta para no dañar la vista

Bariloche será el escenario perfecto para ver el eclipse anular, pero no tener en cuenta ciertas precauciones puede generar daños irreversibles en la retina.

miércoles 22 de febrero de 2017
Eclipse solar: Los cuidados a tener en cuenta para no dañar la vista

El 26 de febrero Bariloche será uno de los lugares privilegiados para ver el eclipse anular, el fenómeno en el que la luna cubrirá en un 80 % el sol. Verlo sin protección puede provocar daños irreversibles en la retina.

El doctor en Física, Profesor del Instituto Balseiro e Investigador del CONICET, Guillermo Abramson explicó los cuidados a tener en cuenta.

Modos seguros de observar el eclipse:

  • Utilizar vidrios de soldar números 12, 13 o 14. Pueden conseguirse en ferreterías. El costo ronda los $30.
  • Por medio de un larga vista: con el lente mayor apuntando al sol (sin mirar a través de la lente) y con el lente menor enfocar al suelo donde previamente deberá colocarse un papel blanco. El resultado será la clara imagen del sol.

Modos NO seguros de observar el eclipse:

  • Utilizando lentes de sol. (El filtro solar no alcanza)
  • A través de radiografías.
  • Verlo a través de telescopios, binoculares u otros elementos con sistema de lentes. Esto inclusive puede ser más peligroso que ver el sol sin protección.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el sur de la provincia de Chubut, donde la Luna ocultará un 97% del Sol, quedando visible un pequeño “anillo” brillante alrededor de la Luna, generando un eclipse de Sol “anular”.

En el resto de la Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de anularidad se encuentre el observador: Bariloche (83%), Neuquén (74%), Buenos Aires (66%), Ushuaia (66%), Mendoza (54%) y Jujuy (26%).

Para la zona de Bariloche y El Bolsón, los horarios correspondientes son:

9.20: Comienzo del eclipse parcial con el Sol ubicado aproximadamente hacia el este a 21° de altura.
10.34: Máximo del eclipse parcial con el Sol cubierto en un 83% por la Luna y ubicado hacia el norte del este a 35° de altura.
11.56: Fin del eclipse parcial con el Sol ubicado hacia el noreste a 48° de altura. (ANB)

Foto: Gillermo Abramson

Mas información: Eclipse anular en la Patagonia

Te puede interesar
Últimas noticias