viernes 26 de abril de 2024

Asociación de Hostels también critica al municipio por la Ecotasa

El gravamen sigue cosechando rechazos.

miércoles 22 de febrero de 2017
Pablo Molteni, referente hostelero.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

La Ecotasa no para de recibir cuestionamientos. A los reclamos del sector empresario se sumó la Asociación de Hostels de Bariloche, que apuntó contra el Ejecutivo por “borrar con el codo lo que se escribió con la mano”.

“Nos sentamos a dialogar en varias oportunidades con representantes del gobierno local. Hicimos aportes, se comprometieron a implementar algunos puntos y terminaron haciendo algo totalmente distinto a lo que habíamos acordado”, se quejó Pablo Molteni, presidente de la Asociación de Hostels.

El hostelero explicó a ANB que “los visitantes en un principio iban a contar con la posibilidad de no pagar y llenar un formulario de disconformidad, que los propietarios de los hospedajes íbamos a tener que presentar ante la municipalidad”.

En este sentido, Molteni aseguró que en las últimas horas el Ejecutivo modificó un punto de la reglamentación de la Ecotasa, por lo que ahora “nosotros vamos a tener la obligación de cobrarle al turista, quien recién luego de pagar podrá llenar el formulario”.

El referente de la Asociación de Hostels remarcó que “lo que pretende hacer el municipio es un disparate, porque yo no puedo obligar a una persona a pagar por algo que no ve”.

“Si el visitante no abona la tasa, ¿me van a multar?, ¿me van a cobrar a mí? Es todo muy confuso. No hay nada claro”, se quejó el hostelero.

“No tenemos el poder de Policía. No vamos a echar a un huésped para ayudar a la municipalidad. Si no me quiere pagar, debería tener la chance de llenar el formulario y listo, como se había acordado en un primer momento”, dijo.

“El municipio borra con el codo lo que escribió con la mano. Desde la asociación nos sentimos muy manoseados por esta situación”, disparó.

“Si cobramos una tasa no estamos siendo justos con los turistas. La ciudad no está en condiciones para implementar esta medida”, consideró. “La gente debe esperar cuatro horas en las paradas de colectivos, hay inseguridad y las calles están destruidas”, enumeró Molteni.

El titular de la Asociación aclaró que el gravamen “perjudica al destino”. “No por el monto, sino por el concepto”, subrayó.

Este martes dueños de alojamientos turísticos se congregaron en Mitre y Villegas con carteles en rechazo de la Ecotasa. Reunieron firmas de los transeúntes contra esta medida.

Los que se alojen en campings, hostels y refugios deben pagar 5 pesos por noche, 10 pesos es el monto del hotel de una estrella, 20 pesos el de los de dos estrellas y 45 y 60 de cuatro y cinco estrellas respectivamente.

Afuera de la norma se encuentran los menores de 14 años, mientras el máximo de noches por viaje que pagarán los turistas será de tres. Además, en baja temporada se cobrará la mitad del monto definido y los jubilados abonarán 10 pesos diarios y no 15. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias