viernes 19 de abril de 2024

Pidieron 14 años de prisión para el acusado de matar a David Oyarzo

La defensa solicitó la absolución. El niño de 13 años fue asesinado de un escopetazo en noviembre de 2014.

jueves 16 de febrero de 2017
"Me declaro inocente hasta el final", sostuvo el imputado.
Fotos: Emiliano Rodríguez.
Fotos: Emiliano Rodríguez.

 Pasaron más de dos años del asesinato de David Oyarzo cuando era apenas un niño y finalmente esta semana se realizó el juicio contra el único acusado del crimen,  José Chávez Aguilar. La fiscalía, a cargo de Eduardo Fernández, solicitó 14 años de prisión efectiva, aunque le cambió la calificación al hecho.

Este jueves por la mañana se realizó la formulación de alegatos. El primero en hablar fue el fiscal Eduardo Fernández, quien dio un detalle de todos los hechos que se sucedieron desde el fatídico 6 de noviembre, cuando un empleado de la cantera municipal que caminaba por el predio, encontró el cuerpo de un adolescente.

David tenía 13 años cuando fue asesinado de un escopetazo por la espalda, y acorde a lo informado por el médico forense “fue un disparo a muy corta distancia, y el cartucho entró completo en el cuerpo”, relató Fernández.

El fiscal recordó que Chávez Aguilar dijo haber tenido una relación de amistad con la víctima, aunque también reconoció haber estado de novio con Natalia, una joven que fue testigo de identidad reservada hasta su declaración en el juicio  ocurrida este martes.

Fernández apeló a las contradicciones en las declaraciones de los testigos que presentó la defensa. “No pudieron dar fechas ni datos de lo que había pasado las horas previas al crimen”, remarcó y agregó que la tía del imputado “cambió varias veces la declaración. Habló de un caballo al que tres veces le modificó el color”, sostuvo.

El funcionario judicial además consideró que la defensa, a cargo de la abogada Romina Martini, intentó hacer parecer que Natalia había sido la autora del crimen.  Para Fernández, dos testigos que relataron haber estado junto a David en una vivienda del barrio 28 de Abril cuando llegó Chávez Aguilar con otras dos personas y se llevaron al niño a punta de escopeta, “mantuvieron su relato todo el tiempo”.

“Es inadmisible pensar que Natalia tramaría esta historia sólo para ver a José Evaristo preso, porque estaba celosa”, manifestó el fiscal y remarcó que estas dos personas tuvieron que irse de la ciudad bajo un programa de protección de testigos debido a las amenazas que recibían.

“Las pruebas nos llevan a colocar a José Evaristo como el autor del crimen”, afirmó Fernández y agregó que “él fue novio de Natalia y no iba a permitir que nadie se acerque a ella”. De todas maneras, el fiscal decidió cambiar la calificación porque “no se pudo comprobar que fuera con alevosía”. Así, la carátula del hecho sería homicidio simple, para lo que solicitó 14 años de prisión efectiva.

Al llegar el turno de la defensa, la abogada afirmó fehacientemente que no hay elementos que prueben que el imputado sea el autor del homicidio. Martini también apeló a las contradicciones en las declaraciones de los testigos de la fiscalía y consideró que ninguno de los testimonios es suficiente para culpar a Chávez Aguilar.

“La Fiscalía tiene dos testigos importantes pero no presenciales, ninguno estuvo en el momento en que mataron a David”, explicó la letrada y detalló las diferencias entre las declaraciones de las personas. Una de esas apuntaba al arma con que Chávez Aguilar habría ingresado a la vivienda de Natalia en busca de David. “La mujer dijo que era una escopeta negra mientras que Julio dijo que era negra, doble cañón y recortada”, dijo al tiempo que recordaba que el arma secuestrada varios meses después es “marrón con el cañón de color gris”.

La abogada defensora también criticó a la fiscalía por no “investigar otras líneas, y quedarse con esta idea sola, total Chávez Aguilar ya estaba detenido” y se preguntó “¿con qué dato se probó que José disparó el arma?”.

En este sentido, la defensa solicitó la absolución e inmediata libertad del joven imputado quien fue el último en hablar, para volver a afirmar que el no mató a David. “Me declaro inocente hasta el final”, dijo.

La decisión del Tribunal conformado por los jueces Marcelo Barrutia, Miguel Angel Gaimaro Pozzi y Emilio Riat, se dará a conocer el 1 de marzo a las 12. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias