viernes 29 de marzo de 2024

Cortés y Zúñiga comenzaron la primaria en la cárcel y ya pidieron reducción de condena

Los dos dirigentes nunca culminaron esta etapa de escolaridad. En el caso de Zúñiga llegó a ser Diputado Nacional mientras que el dirigente mercantil lleva varios períodos al frente de uno de los gremios más importantes de la ciudad.

miércoles 15 de febrero de 2017
Goye, Cárcar (prófugo), Cortés y Zuñiga, en el juicio que se realizó en Roca en 2014.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Los dirigentes Ovidio Zúñiga y Walter Cortés quienes se encuentran detenidos cumpliendo una pena a cuatro años de prisión por fraude contra la administración pública, comenzaron a completar sus estudio primarios y al igual que Omar Goye -también condenado por el mismo delito- que realizó un curso de electricidad, ya pidieron una reducción de condena.

Según fuentes federales consultadas por ANB, los dirigentes del gremio gastronómico y mercantil, comenzaron sus estudios de Nivel Primario en la Unidad 14 de Esquel.

Es que los dos condenados, según consta en la solicitud, no habían cumplimentado esa etapa de escolaridad por lo que decidieron iniciarla mientras se encuentren alojados en ese centro de detenciones.

Cabe recordar que la Ley de Ejecución Penal establece un régimen de reducción de condenas por cursos de distinta índole, por finalización de ciclo o cumplimiento de años, en ese caso de primaria.

En la sumatoria, cada interno no puede acumular más de 20 meses a través de este tipo de beneficios.

Al parecer, a través de Consejo Correccional de la Unidad 14, ya elevaron el pedido al Ministerio Fiscal y será el juez de Ejecución, Alejandro Silva, que tiene asiento en Roca, el que deberá decidir sobre el pedido.

Ahora bien, se están solicitando una serie de informes para saber qué etapa de instrucción están cumpliendo los dos hombre quienes desde mediados del año pasado se encuentran cumpliendo la condena en la ciudad de Esquel.

Goye el primer beneficiado

Cabe recordar que el exintendente de Bariloche, Omar Goye, quien también fue condenado en la misma causa a 4 años, le redujeron la pena en 2 meses.

El beneficio se lo otorgó el juez de Ejecución Armando Márquez, quien hizo lugar al pedido del condenado quien había solicitado el estímulo educativo tras cumplimentar su curso de auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias.


La causa por la cual los condenaron

Los dirigentes -a los que se suma Víctor Carcar quien se encuentra prófugo- fueron condenados por la el Tribunal Oral Federal de Roca a cuatro años de prisión efectiva en abril de 2014. Los magistrados entendieron que los referentes del PJ en Bariloche cometieron fraude a la administración pública al desviar unos 2 millones de dólares que tenían como destino el ahora desaparecido Policlínico de Bariloche. Lo hicieron a través de distintas empresas fantasmas que tenían a su nombre.

También fueron inhabilitados por cuatro años para ejercer cargos públicos y deberán pagar -cuando la sentencia esté firme- 45.000 pesos en concepto de daño al Fisco.

 

A mediados del año pasado fueron detenidos y trasladados a Esquel. En tanto que Cárcar permenece prófugo. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias