jueves 25 de abril de 2024

Capsa proyecta e invierte 250.000 dólares para cambiar el cable carril

Los trabajos comenzaron en enero y se extenderán hasta marzo. Renovarán en total 12.000 metros de cable. ¡No te pierdas la galería de fotos!

martes 14 de febrero de 2017
Foto: Emiliano Rodríguez.

Catedral Alta Patagonia (Capsa) puso en marcha la renovación del emblemático Cable Carril del centro de esquí. Se trata del primer medio de elevación de Bariloche, instalado en 1950.

Con una inversión de 250.000 dólares, el equipo técnico de la empresa trabaja desde principios de enero en el cambio de los cables tractor y de freno, los cuales tienen una extensión de 6.000 metros cada uno y pesan 13.000 kilos.

Bogdan Bertoncelj, referente del área de Medios de Elevación de Capsa, informó que el cable carril fue cambiado por última vez en 1984. En este sentido, destacó que en ese entonces se realizó un “trabajo descomunal” que duró 2 años.

En cambio, ahora las mismas tareas solamente demandarán poco más de dos meses, por lo que en marzo, si todo sale como lo esperado, el Catedral ya contará con un nuevo y sofisticado cable carril.

El nuevo cable está galvanizado y también es de acero (foto: Emiliano Rodríguez)

“Estamos colocando un cable de acero galvanizado y de mucha mejor calidad, lo que va a realzar aún más el nivel de este tradicional medio de elevación”, subrayó Bertoncelj. Sostuvo que la tarea es “bien artesanal” y agregó que está siendo llevada adelante por un grupo de 12 operarios de la empresa bajo su supervisión.

Por su parte, la gerenta general de Capsa, Helga Salvatelli, resaltó que la obra logrará “continuar ampliando los estándares de seguridad para los visitantes”. En diálogo con ANB, hizo especial hincapié en que “estamos efectuando una serie de refacciones proyectando un cerro Catedral renovado y mejorado para muchos años más”, independientemente de que en diez años vencerá la concesión de la firma.

Manfredo Schiffmacher, jefe del área técnica, confió que “me da mucha tranquilidad realizar estos trabajos que mejoran la operación diaria y garantizan la seguridad de nuestros pasajeros”.

El cable carril es el primer medio de elevación de Catedral y en alta temporada transporta a 125 personas por hora. Durante el trayecto que recorre hacia la montaña, la distancia al suelo alcanza los 120 metros.

En los últimos cuatro años Capsa llevó adelante una fuerte inversión en acondicionamiento de los medios e infraestructura en el centro de esquí, incluyendo el cambio de los cables de seis medios de elevación.

En 2013 se reemplazaron los de Lynch y Telesquí del Centro. En 2014, fueron cambiados los cables de Militares, mientras que al año siguiente fue el turno de la troncal Telesilla Séxtuple y Triple Park.

En tanto, durante enero de 2016 hubo cambios en la Telesilla Princesa 2. En todos los casos, se trata de trabajos que requieren una enorme logística e inversión en materiales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias