jueves 18 de abril de 2024

ATE va al paro el 21 de febrero

El gremio calcula la canasta familiar en $35.000 y demanda un 40% de aumento.

lunes 13 de febrero de 2017
Foto: Emiliano Rodriguez
Aguiar encabezó el Plenario en Bariloche.
Aguiar encabezó el Plenario en Bariloche.

Hoy (13/2) la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro congregó a su Plenario Provincial de Secretarios Generales en San Carlos de Bariloche. El cónclave, que comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 16, tuvo por objetivo principal analizar la situación de los trabajadores afiliados al gremio y definir la continuidad del plan de lucha unificado en rechazo al tope salarial y al ajuste definido por el Poder Ejecutivo Provincial.

 
"En el país y en la provincia, los únicos aumentos que tienen techo son los de los trabajadores. El resto de los productos, bienes y servicios se incrementan sin ningún tipo de límites. Aumenta el gas un 50%, el agua un 70, la luz un 150 y nos quieren incrementar nuestros sueldos solo en un 17. Esto es confiscatorio, implica una baja salarial y colocará bajo la línea de la pobreza a miles de nuevos hogares en Río Negro", cuestionó el Secretario General de ATE y CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar.
 
Entre las resoluciones más importantes del Plenario se destacan la convocatoria a un paro general provincial para el día 21 de febrero. La definición de un porcentaje de aumento a reclamar al Ejecutivo provincial y la estimación del costo de la canasta familiar total en la provincia.
 
Anunciaron que la medida se prolongará por 24 horas y contendrá movilizaciones regionales. El Plenario resolvió reclamar el 40%de aumento al Ejecutivo provincial “a partir de la marcada pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los empleados públicos durante el último año”.

 En 2016 la inflación trepó por encima de ese porcentaje en la región patagónica, mientras que el aumento salarial promedio, para el mismo período, se ubicó tan sólo en 30. En tanto que en 2017 se proyecta un aumento del índice de precios de entre un 28 y un 32% anual. 
 
"Los trabajadores no somos quienes hemos generado la crisis financiera en la Provincia y, sin embargo, quieren que paguemos todo el costo. En este momento el Gobierno ni nos asegura la cobertura de Obra Social a través del IPROSS. La Obra Social provincial se encuentra en estado de completo abandono", recalcó el referente de los estatales provinciales y agregó: "Debemos salir a la calle para poner de manifiesto que están desapareciendo en Río Negro las prestaciones públicas esenciales y que el Estado se aleja cada día más de sus responsabilidades".
 
La tercera conclusión importante del Plenario se tomó en función de los informes presentados por cada una de las seccionales y el análisis de precios de distintos bienes y servicios, realizado en base a las herramientas proporcionadas por los trabajadores del INDEC. 

Para ATE la Canasta Familiar Total se encuentra en el orden de los 35 mil pesos en promedio en la provincia. De esta manera, cualquier hogar que no dispone de este ingreso mensual tiene múltiples inconvenientes para solventar satisfactoriamente su subsistencia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias