jueves 25 de abril de 2024

15 días en la política argentina

Un análisis de los hechos y cruces más desopilantes de las últimas dos semanas.

domingo 12 de febrero de 2017
15 días en la política argentina

Durante las últimas dos semanas pasó de todo en materia política. Desde filtraciones de escuchas telefónicas entre la ex Presidente CFK con su “mayordomo” Oscar Parrilli, hasta la reunión de Mauricio Macri con la cúpula del radicalismo para delinear la estrategia electoral llegando a la presentación de un plan de desarrollo para la Patagonia que juntó a los gobernadores de esta zona con el primer mandatario nacional, mientras días atrás el Intendente de Roca recibía a Sergio Massa en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana.

De lo general a lo particular, hubo para todos los gustos y cada situación requiere una lectura propia que tiene como punto de contacto a la elección de medio término en octubre próximo. Cambiemos necesita definir su estrategia electoral. Mientras Marcos Peña termina de delinear lo que será su laboratorio estratégico, con una campaña teledirigida sin precedentes en nuestro país, la mesa política va al hueso.

Luego de la reunión de la cúpula del radicalismo, aliado a Cambiemos, en la Quinta de Olivos junto al Presidente de la Nación y parte de su gabinete, una de las cosas que se acordó es el mensaje sobre el cuál se van a manejar. Aparentemente podemos interpretar que podrían volver al modismo utilizado en 2015, votamos por lo nuevo o volvemos a lo viejo por simplificar la idea. O sea, Cambiemos es lo nuevo y el kirchnerismo (no el peronismo) sería lo viejo.

La filtración de las escuchas entre CFK y Parrilli, mientras mantenían una conversación privada, despertó una serie de especulaciones. Por qué se filtró una parte (editada según algunos) y en este momento, genera por lo menos sospecha. Días después de la reunión mencionada en el párrafo anterior, dos referentes políticos de Cambiemos como son el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ex Senador Ernesto Sanz, en dos medios distintos, titularon sus intervenciones con la certeza que “Cristina será candidata en 2017”. Para eso había que exponerla.

Ahora bien, la jugada es arriesgada porque el mismo gobierno pone sobre la mesa y gratis, a la ex Presidente. La obliga a jugar para poder contradecir sobre un discurso ya usado y que la gente advierta qué es lo que va a votar. Hay quienes lo llaman subestimación del electorado. Pero el gobierno, si bien lleva sólo poco más de un año de gestión, tiene unos cuantos meses y alguna que otra decisión tomada por la cual ya tiene que hacerse cargo. La herencia recibida ya arroja saldo insuficiente, y Macri es el primero que lo sabe.

Mientras esto sucedía a nivel nacional, la provincia fue protagonista de algunos hechos interesantes que vale la pena detenerse. La celebración de la Fiesta Nacional de la Manzana en General Roca, ya dejó de ser un simple acontecimiento cultural y de entretenimiento. En el momento en que la producción de peras y manzana en la región se ve seriamente afectada, la fiesta también sirve para hacer política. En esta oportunidad, el Diputado Nacional Sergio Massa visitó la ciudad y se mostró con Soria. Vino a presentar su propuesta para levantar a las economías regionales. Misión que también tendrá por delante la nueva dirigencia de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén que votó para que Sebastián Hernández, de la cámara de Allen, sea el nuevo Presidente.

Massa junto a miembros de su equipo visitaron la zona, recorriendo chacras y dieron algunas presentaciones. Busca levantar su perfil en provincias donde todavía no tiene tanta representatividad como Río Negro. Si bien el Frente Renovador se constituyó como partido en la provincia, no tiene candidatos definidos aún. La visita por la chacra propiedad de uno de los galpones más reconocidos de la zona, intentó mostrar que están del lado del productor. Pero el productor que más sufre la crisis del sector, no lo encuentran ahí precisamente. Y mucho menos con saco y camisa. Raro en Massa que no preste atención a ese detalle, con lo puntilloso que suele ser.

Del encuentro con el jefe comunal roquense queda la sensación que el hijo del ex Gobernador de la provincia, busca aires de recambio en el peronismo provincial. Su hermana y Diputada Nacional, estuvo a punto de saltar al bloque que conduce Diego Bossio en la Cámara Baja, pero finalmente se quedó del lado del kirchnerismo más ortodoxo con un discurso más bien contradictorio al bloque del ex Jefe de Gabinete. Y cuando el actual Gobernador de Río Negro, se acercó a Massa previo a las elecciones de 2015, el mismo Martín Soria repitió que “...hizo lo que mejor sabe hacer, traicionar”. Podemos decir que él está haciendo lo mismo. Total la gente no tiene memoria.

Obviamente que la foto entre ambos generó fuertes críticas del resto del partido justicialista provincial. El pichettimos suele tener mejor relación con Massa de lo que públicamente se conoce. Pero también el Senador Nacional, logró equilibrar su relación por el momento con el Gobernador. Entre ambos le están dando lugar a Macri, no a Cambiemos, en la provincia desde el lugar que cada uno le toca.

De la misma forma que esta foto “produjo ruido” en la provincia, la convocatoria para presentar el Plan Patagonia en Viedma hace unas horas también hizo lo suyo. La presentación del plan, supuestamente algo importante para la región, tuvo una foto de la reunión privada entre los gobernadores de las 6 provincias patagónicas junto a Macri y su gabinete, pero luego éste no se hizo presente en la conferencia de prensa. Suele participar cuando son anuncios importantes, pero esta vez  no. Quizás fue porque prefirieron no exponerlo ante el incipiente conflicto que generó la supuesta condonación de la deuda que tenía el Correo Argentino, gestionada por una empresa del Grupo Macri (padre) con el estado nacional.

Otra subjetiva interpretación que se puede hacer es que el gobierno nacional tenía un apuro por presentar algo sobre la región del sur del país, y aprovechando que el Presidente estaría en la zona para tomarse unos días de descanso (también sacaron de la galera los anuncios de remodelación del Aeropuerto en San Martín de los Andes, con una puesta en escena poco cuidada si la comparamos con otros actos) lo hicieron. Porque no es casual tampoco que las críticas de la oposición, por poco objetiva que sean muchas veces, coinciden en el vacío del contenido que tiene el plan. No olvidemos que los gobernadores del sur, también están negociando las partidas coparticipables con el gobierno nacional.

Los últimos anuncios que hizo el Presidente en la región durante estos casi dos meses del 2017, coincidieron con días de descanso que tenía en la región. Necesita parar un poco, pero debe mostrarse activo al mismo tiempo. De esta forma mata dos pájaros de un tiro. Pero algunos se pueden dar cuenta, ojo. La llama que se mantiene viva entre Macri y Weretilneck por ahora está prendida, veremos si se apaga en la previa de las elecciones legislativas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias