jueves 25 de abril de 2024

Destacan la visión a largo plazo del Proyecto Patagonia

El Presidente de la Nación, varios ministros y los gobernadores patagónicos mantuvieron un primer encuentro en Viedma. “No queremos otro plan retórico” dijo Frigerio, Ministro del Interior.

jueves 09 de febrero de 2017
Destacan la visión a largo plazo del Proyecto Patagonia

Aunque el Presidente Mauricio Macri no habló en público, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio fue el encargado de remarcar las expectativas del gobierno nacional en el denominado Proyecto Patagonia.

El ministro destacó que el mismo busca "una mirada a largo plazo” a través de "mejoras concretas más que dar lugar a grandes planes retóricos".

Frigerio estuvo junto a los gobernadores en la conferencia de prensa en Viedma, luego de la reunión con el presidente Mauricio Macri. Según detallaron en la conferencia, fijaron una agenda de reuniones bimestrales con el Presidente Mauricio Macri para poder evaluar el Proyecto Patagónico.

Los mandatarios reunidos en la Residencia del gobernador fueron por Río Negro Alberto Weretilneck, por Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.

El primero en hablar fue Weretilneck, quien señaló que “el Estado convoca a un proyecto Patagonia para que el sector privado y las inversiones lleguen. Estamos muy contentos y satisfechos”.

En tanto, su par de Chubut, Mario Das Neves también celebró la reunión: “La Patagonia es el territorio nacional más joven y recibimos corrientes migratorias todo el año. Los problemas son parte de nuestro aislamiento y la soledad, por eso valoramos que se nos considere y que haya venido el Presidente”.

La voz más crítica fue la de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que si bien se mostró a favor del encuentro puso en duda la posibilidad de conseguir resultados: "Se ha marcado una metodología de trabajo, eso es bueno, pero hay que hablar con la verdad aún cuando sea la verdad relativa de cada uno. Dentro de la Patagonia hay muchas diferencias. Tenemos que generar trabajo, en esto coincidimos. Como primera reunión es buena pero nos queda un largo camino por delante para que la Patagonia deje de estar postergada. Que las diferencias políticas no obstruyan el desarrollo”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna cerró la conferencia de prensa y dijo que los gobernadores y el Estado Nacional “pasamos de los papeles a la acción”.

El encuentro se dio en un marco de movilización y protesta protagonizado principalmente por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro. ATE bloqueó por la mañana el ingreso al aeropuerto “Adolfo Castello” de la ciudad de Viedma, e incluso Rodolfo Aguiar su Secretario General saltó un vallado y fue detenido.

Aunque no se conocen detalles del Proyecto Patagonia (en cuanto a plan de obras), trascendió que las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Transporte, de Producción, de Energía, y de Agroindustria entre otros. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias