jueves 25 de abril de 2024

A pesar de las críticas, mañana se implementará la tasa al turista

El secretario de Turismo señaló a ANB que los hoteleros “deben entender” que este gravamen “ayudará a mejorar la ciudad”.

martes 31 de enero de 2017
A pesar de las críticas, mañana se implementará la tasa al turista

Tras varios cruces entre el gobierno municipal y el sector hotelero, finalmente este miércoles comenzará a implementarse la tasa al turista.

La normativa establece que deberán abonar por el gravamen todos los que visiten la ciudad, independientemente del lugar de hospedaje en el que se alojen. De esta manera, pagarán desde los estudiantes de viajes de egresados hasta jubilados, excepto los menores de 14 años y las personas con alguna discapacidad.

No solamente afrontará la “Ecotasa” el que pernocte en hoteles, sino que también lo harán quienes opten por refugios de montaña, hostels o campings.

El secretario de Turismo, Marcos Barberis, se refirió a las críticas efectuadas por el sector hotelero. Si bien reconoció que la tasa “no es agradable para todos”, aclaró que “tenemos que entender que ayudará al municipio a recaudar dinero para realizar mejoras de infraestructura en la ciudad”.  

En este sentido, dijo a ANB que proyectan recaudar durante 2017 entre 40 y 45 millones de pesos. Remarcó que la cifra sería superior si la normativa hubiera estado en funcionamiento desde principios de enero.

Barberis indicó que en las próximas horas se firmará la resolución para la reglamentación de la “Ecotasa”. Informó que el dinero será cobrado por los hoteleros a través de la factura y agregó que todos los meses deberán realizar la liquidación correspondiente, declaración jurada mediante.  

El funcionario subrayó que el gravamen no afectará la llegada de turistas. “Nadie va a dejar de venir a Bariloche por esta tasa”, sostuvo.

Los que se alojen en campings, hostels y refugios pagarán 5 pesos por noche, 10 pesos será el monto del hotel de una estrella, 20 pesos el de los de dos estrellas y 45 y 60 de cuatro y cinco estrellas respectivamente.

Afuera del gravamen se encuentran los menores de 14 años (el documento original establecía hasta los 12), mientras el máximo de noches por viaje que pagarán los turistas será de tres. Además, en baja temporada se cobrará la mitad del monto definido y los jubilados abonarán 10 pesos diarios y no 15. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias