sábado 20 de abril de 2024

La eterna espera para cruzar a Chile: el Paso Samoré abrió con una fila de 3 kilómetros

Muchos vecinos exigen que la frontera esté habilitada durante las 24 horas.

lunes 30 de enero de 2017
Llegar temprano a la aduana ya no garantiza cruzar rápido.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Para cruzar a Chile por Cardenal Samoré desde hace ya un largo tiempo hay que tener extrema paciencia y es necesario estar dispuesto a una eterna espera que puede alcanzar las 3 horas.

Este lunes varios fueron los vecinos que se comunicaron con ANB para expresar su malestar ante la extensa fila de autos que se registraba en el paso fronterizo.

“Hoy llegamos a las 7 de la mañana y había una cola de vehículos de por lo menos 3 kilómetros”, se quejó un hombre, quien viajó a Chile junto a su familia para pasear y realizar algunas compras.  

“El Paso debería estar abierto las 24 horas”, es uno de los comentarios más frecuentes en relación al cruce a Chile.

En la actualidad, la frontera abre 11 horas por día, lo que genera largas filas de personas que se amontonan para poder pasar, ya sea por el día o por una estadía más larga, al vecino país donde los precios de la mayoría de las cosas son mucho más bajos.

El horario es establecido por las autoridades de ambos países, Chile y Argentina, y está dispuesto así desde hace varios años. Por el momento, según informó a este medio el subdelegado de Migraciones, Ignacio Santos, no hay cambios previstos, aunque sí admitió que mucha gente solicita que se extiendan las horas en las que se puede cruzar.

La senadora Silvina García Larraburu hace unos días volvió a pedir que se implementen mejoras para la atención de la gente, pero por el momento no tuvo respuestas positivas.

“Son muy pocas las fronteras argentinas que funcionan las 24 horas”, explicó Santos y añadió que otro factor a tener en cuenta por el horario que tiene el Paso son “las condiciones climáticas”. En invierno, se acumula mucha nieve en el camino por estar a un nivel muy alto, por lo que no se recomienda el tránsito en horarios nocturnos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias