jueves 28 de marzo de 2024

“Austeridad total” en el gobierno provincial durante los primeros seis meses del año

El Ejecutivo definió una serie de acciones para mejorar la eficiencia del gasto público.

miércoles 25 de enero de 2017
“Austeridad total” en el gobierno provincial durante los primeros seis meses del año

El gobierno de Río Negro informó que puso en marcha un proceso para “hacer más eficiente el gasto público, con una reducción en sus erogaciones, que permitan hacer frente a la actual situación de déficit fiscal”.

La situación fiscal, las proyecciones para el 2017 y las variantes para reducir el gasto público fueron analizadas este martes en reunión de Gabinete ampliado, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck en la Residencia de los Gobernadores.

Ante el vicegobernador Pedro Pesatti, ministros, secretarios de Estado y presidentes y representantes de las empresas públicas, el mandatario provincial realizó un análisis de la actual situación económico-financiera de la provincia, y de la incidencia de la pérdida sostenida de los ingresos nacionales.

En el encuentro se ratificó que la prioridad, tal como ha sucedido a lo largo de la gestión, es garantizar el pago de salarios a los empleados estatales y la prestación de los servicios esenciales.

En este marco, Weretilneck subrayó la necesidad de un fuerte compromiso de todo el gobierno” para con la reducción del gasto. Se reducirán las erogaciones en gastos corrientes, viáticos, bienes de uso y se revisará todo lo concerniente a guardias y horas extras en Salud Pública, y licencias en Educación y el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, informaron desde el Ejecutivo rionegrino en una gacetilla de prensa.

Weretilneck confirmó que se está trabajando con el equipo de Economía para lograr la normalización del cronograma de pago de sueldos, de manera tal de poder seguir brindándole a los trabajadores públicos la previsibilidad tal cual sucedió desde el inicio de gestión, y que se vio alterada en los últimos meses.

El gobernador requirió a todo su equipo “los esfuerzos y colaboración necesarios para reducir el déficit fiscal y así evitar que la Provincia deba enfrentar una crisis similar a la vivida en décadas anteriores”.

Luego del encuentro, el ministro de Economía, Isaías Kremer, informó que “desde el Ministerio de Economía se presentó un informe de la situación financiera del 2016 y las proyecciones para el 2017”. “Se estableció trabajar fuertemente en hacer más eficiente el gasto y ver la posibilidad de lograr un camino hacia el equilibrio financiero”, señaló.

Adelantó que los primeros seis meses del 2017 serán de austeridad total. “Vamos a tratar de que este déficit disminuya y saldremos en la búsqueda del refinanciamiento de nuestras obligaciones financieras”, dijo.

“Con los diferentes sectores se trataron las alternativas para que se revean las situaciones de gastos y recursos, para poder llegar una mejor situación financiera”, añadió.

El ministro recordó que “en el 2016 nos faltaron $1.600.000.000 de coparticipación por diversos motivos, lo que generó la necesidad de salir al mercado con Letras de Tesorería. Se trabaja fuertemente para revertir esta situación y lograr un refinanciamiento de estas letras con un instrumento a largo plazo”.

El pasado jueves, las autoridades de Río Negro se reunieron con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para plantearle la situación concreta de la provincia y la posibilidad de refinanciar deuda. “Es necesario el aval para esto lo tiene que dar el Ministerio del Interior, y hubo un compromiso de trabajar con este objetivo”, sostuvo el titular de Economía.

“El mensaje pasa por llevar tranquilidad. El pago de sueldos y los servicios esenciales están garantizados, pero queremos trabajar en mejorar la calidad del gasto. No olvidemos que cada peso que gasta el Estado debe tener una contrapartida y ser de utilidad para todos los rionegrinos”, remarcó el funcionario. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias