jueves 25 de abril de 2024

Piden postergar nuevamente el cobro de la tasa al turista

Los empresarios consideraron que afectará a la temporada.

jueves 19 de enero de 2017
Piden postergar nuevamente el cobro de la tasa al turista

Luego de la primera reunión para la implementación y reglamentación de la tasa al turista, realizada el lunes 9 por la Municipalidad, y de mantener diferentes encuentros de trabajo internos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), la AHT y Asociación de Hostels sostuvieron que “aún no están dadas las condiciones para su cobro”.

El primero de los motivos es que se trataría de una “contradicción en plena etapa de implementación de la devolución del IVA al turista extranjero”, según manifestaron a través de un comunicado en el que añadieron que “a nivel nacional se difunde la medida de cobrarle menos al visitante y a nivel local se lo recibirá con un pago extra”.

Otro de los puntos  que consideraron para postergar el cobro de la ecotasa es el estado de la calle Mitre, “aún deslucida e incómoda por las demoras en los trabajos que allí se realizan”, indicaron.

En este sentido, los empresarios también enumeraron los problemas que se suceden con los turistas chilenos, debido a los inconvenientes que presentar los pasos Cardenal Samoré y Tromen, que “hacen que tengamos que hacer un esfuerzo adicional para lograr que el público chileno tenga un incentivo para lograr que nos visite”.

Según  información provista por la Secretaria de Turismo local, de implementarse la tasa a partir del 1 de febrero, como lo solicitó el Ejecutivo, se afectará principalmente al turismo proveniente de Chile, y a partir de marzo a los jubilados que eligen la ciudad en temporada baja “permitiendo mantener abierto muchos hoteles que de lo contrario se verían obligados a cerrar anticipadamente”.

Otro de los puntos por los cuales las asociaciones sostienen que aún no es oportuno implementar la tasa, es el tiempo para consensuar la reglamentación siendo que recién se desarrolló el primer encuentro.

Por otro lado, el viernes 13, miembros de la comisión Directiva de la Asociación, realizaron una reunión con asesores contables y legales, referentes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación de Hostels para generar una propuesta sobre la modalidad de cobro y fecha de inicio de cobro de la tasa.

Te puede interesar
Últimas noticias