viernes 19 de abril de 2024

El nene golpeado continúa separado de su familia

Al recibir el alta ingresó al Caina donde permanecerá por los próximos 6 meses, como mínimo.

jueves 19 de enero de 2017
El Caina funciona detrás del Ministerio de Desarrollo Social.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Pasaron tres semanas de aquella madrugada en la que un menor de 16 meses ingresó al hospital zonal con severos golpes y en estado inconsciente. Luego de permanecer varios días internado, fue dado de alta, pero ingresó al Caina, una institución para menores.

El pequeño vivió cinco horas de terror en la casa donde residía junto a su madre y la pareja de la mujer, un joven de 21 años. Desde la noche previa al 29 de diciembre, el hombre estuvo pegándole, maltratándolo y zamarreándolo. Finalmente, el niño cayó inconsciente y en ese momento decidieron llevarlo al hospital.

Al nosocomio llegó el hombre y su mamá y minutos después la madre del pequeño. Una vez que ingresó a la guardia, los mayores se fueron y lo dejaron solo. La noticia trascendió y de inmediato se despertó la indignación de la gente que no podía creer que un niño peleara por su vida por haber sido golpeado brutalmente.

Los golpes le produjeron traumatismo de cráneo e incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Los médicos que lo atendieron manifestaron que cuando llegó tenía “los ojos como en llamas” producto de haber sido zamarreado tan fuerte.

Si bien la madre y su pareja fueron detenidos, ella recuperó la libertad luego de declarar que fue víctima de violencia de género y que no pudo hacer nada para defender a su bebé. Él por otro lado, fue imputado por tentativa de homicidio.

Tras varios días en grave estado, el menor fue recuperándose, gracias al cuidado y dedicación de los médicos del hospital zonal. Finalmente, cuando llegó el momento de darlo de alta, el niño fue llevado al Centro de Atención Intergral a la Niñez y Adolescencia (Caina) donde permanecerá por los próximos 180 días.

Desde Desarrollo Social informaron a ANB que había un operador desde el momento que pasó a terapia intensiva, y una vez que supieron que le darían el alta, “le explicamos a la familia que el nene no podría volver con ellos por el momento”.

La abuela materna del menor habría manifestado su intención de cuidarlo pero “la mujer tiene a cargo a 3 primitos y a un hermanito del pequeño, por lo que consideramos que no iba a poder darle los cuidados que requiere”.

El trabajo en la institución está enfocado, según informaron, en “reconstituir los vínculos familiares, para lo que tienen un plazo de 180 días, pero que se puede extender otros 6 meses más en caso de considerarlo necesario. “Mientras tanto hay un equipo territorial que visita a la familia y hace los análisis psicosociales. Se hace una evaluación integral”, explicaron.

Afortunadamente, el pequeño está “mucho mejor” de salud y de ánimos. Empezó a tomar confianza nuevamente y según comentaron, ya juega e invitar a jugar a los mayores que lo cuidan. “Cuesta muchísimo recomponer los vínculos familiares que se rompieron de esta manera”, indicaron, pero se mostraron esperanzados en que la situación evolucione y el niño se recupere al cien por ciento. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias