jueves 28 de marzo de 2024

Dos de los heridos por la represión en Leleque están internados en Bariloche

El accionar policial dejó a varios integrantes de la comunidad con heridas graves. Uno de ellos se encuentra en terapia intensiva. “Era como si estuvieran cazando animales”, relató su hermana.

viernes 13 de enero de 2017
Fotos: Emiliano Rodríguez.

La represión que vivieron los mapuches en Chubut dejó como saldo a dos heridos de gravedad que fueron trasladados a Bariloche. Desde este jueves, distintas organizaciones sociales, funcionarios políticos y vecinos, se solidarizaron con la situación que viven en la comunidad Pu Lof, en Cushamen.

El hecho, que dejó a 10 personas detenidas de las cuales 7 recuperaron la libertad, tuvo impacto nacional e incluso se organizaron marchas en distintos puntos del país para apoyar a los mapuches y pedir el cese de la represión.

“Era como si estuvieran cazando animales”, recordó esta mañana Fiorella Huala al ser consultada sobre cómo se vivió el accionar policial y de Gendarmería en el territorio. La joven además explicó que en el hospital zonal hay dos personas internadas, uno de los cuales se encuentra en terapia intensiva con traumatismo de cráneo grave, mientras que el otro hombre recibió un impacto de bala de goma en la mandíbula, lo que le provocó fractura del maxilar derecho.

Fiorella informó además que por el momento la situación se tranquilizó aunque remarcó que “no es la primera vez que pasa, es así como funciona la Policía, al beneficio de los terratenientes”.

“No nos vamos a ir, vamos a seguir defendiendo el territorio, porque todos necesitamos la tierra para vivir”, sentenció Fiorella y agregó que “es ilógico que manden a tanta gente y tan armada. Nosotros sólo teníamos piedras para defendernos”.

Este viernes en el hospital zonal se congregaron numerosas personas, sindicatos y organizaciones sociales para manifestar su repudio a la represión. Además, a lo largo de estos días fueron numerosos los comunicados de prensa de las instituciones educativas, concejales y gremios que exigieron el cese de la represión al pueblo mapuche.

La situación se dio en el marco de un operativo que se realizó en la zona por un presunto corte en las vías de La Trochita, protagonizado por los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof. Allí, los integrantes del pueblo originario mantienen una disputa con el multimillonario Luciano Benetton por la posesión del territorio.

El martes pasado, el juez federal Guido Otranto dio la orden de realizar un allanamiento y despejar las vías del tren, para lo que se armó un despliegue con más de 200 gendermes que llegaron al lugar y detuvieron a diez personas. Los mapuches resistieron y esto derivó en una fuerte represion con balas de gomas y golpes a las personas que había en el lugar, incluidas las mujeres y niños. Además hubo destrozos de las precarias viviendas que había en el lugar y secuestro de animales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias