jueves 18 de abril de 2024

Aseguran que Río Negro está entre las de mayor transparencia presupuestaria

Se ubica sexta entre el resto de las provincias del país. Para el ministro de Economía, se nota "la voluntad política de dar a conocer lo que se hace en la Administración Pública".

jueves 12 de enero de 2017
Aseguran que Río Negro está entre las de mayor transparencia presupuestaria

La Provincia de Río Negro se ubica en la sexta posición a nivel nacional, de acuerdo al Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) 2016 que publicó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El análisis se basa en el nivel de acceso a la información, la transparencia activa y la provisión de información a través de los sitios web de los organismos provinciales.

El estudio señala a Río Negro como una de las jurisdicciones más constantes, con una mejora notable en relación a 2015, cuando finalizó el año en el puesto 15º.

Al respecto, el ministro de Economía de la Provincia, Isaías Kremer, destacó la performance de Río Negro a nivel nacional y sostuvo que la mejoría lograda de 2010 a la fecha nos llevó a sumar varios puntos y escalar a la sexta posición. Hay una voluntad política de dar a conocer todo lo que se hace en la Administración Pública.

El informe sostiene que la Provincia “publica gran parte de la información trimestral requerida por el Régimen de Responsabilidad Fiscal (a excepción del presupuesto plurianual) y presenta además información complementaria mensual en un informe denominado Análisis fiscal, actualizado con menos de dos meses de rezago. Además comenzó a publicar datos de deuda pública”.

“Nosotros transparentamos y volcamos en la web todos los datos fundamentales que tienen que ver con la administración del Estado, partiendo obviamente del Presupuesto, deuda pública, manejo de los recursos públicos de la Provincia, a disposición de todos los rionegrinos”, agregó Kremer.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) 2016 fue encabezado por Córdoba -con un puntaje de 9,70-, seguido por Entre Ríos con 9,50, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 9,30. Cuarta aparece Catamarca -con 8,60- y la quinta posición es compartida por Buenos Aires y Neuquén, con 8,45. Río Negro ocupa la sexta colocación con 8,40 y es, junto a su par neuquina, la única jurisdicción patagónica entre las primeras 14.

Finalmente, el Ministro de Economía subrayó que “para este Gobierno la transparencia resulta fundamental, por eso trabajamos y mucho con la página web. Además, estamos publicando todos los meses un análisis fiscal, donde además de la información del presupuesto hay datos de interrelación de variables entre presupuesto, deuda y demás”.

 Sobre el estudio

El acceso a la información pública es reconocido como un derecho fundamental, con un amplio desarrollo jurisprudencial y un gran impulso desde la perspectiva de los derechos humanos.

La información pública debe ser confiable, oportuna y ajustada a las buenas prácticas, a efectos de promover la participación ciudadana, en este caso, en el control de la utilización de los recursos por parte de los gobiernos.

Desde 2010 CIPPEC evalúa la publicación de una serie de documentos presupuestarios básicos por parte de las provincias, así como su actualización y su nivel de detalle. El resultado de esta evaluación realizada en noviembre de cada año es el ITPP, que muestra una foto de la transparencia presupuestaria provincial en el momento en que se evalúa a las 24 jurisdicciones.

Los resultados de 2016 remarcan que la transparencia presupuestaria provincial mostró una leve mejora en relación a 2015. Las jurisdicciones más constantes fueron Neuquén, Catamarca, San Juan, Río Negro y Salta, cuyos puntajes variaron entre un 6% y -1% desde 2010 a 2016. (Prensa Provincia)












Te puede interesar
Últimas noticias