viernes 29 de marzo de 2024

Vendedores golondrinas: uno de los conflictos del verano

Son artesanos de todo el país que deciden establecerse en la ciudad durante la temporada de verano, pero a veces su visita genera conflictos.

jueves 12 de enero de 2017
Foto: Patricia Caviglia

Llegan de todas partes del país con una mochila y con el objetivo de establecerse en la ciudad durante la temporada viviendo de la venta de sus artesanías. Esta modalidad no es nueva pero fue en aumento en los últimos años y con ella tambien crecen los problemas.

Las calles de la ciudad se cubre de mantas, pero el modo de vida relajado que aparentan solo es una fachada. Desde el momento que instalan sus productos en la vereda comienzan los conflictos.

Inspecciones municipales, reglamentación y artesanos locales defendiendo su espacio, son algunos de los problemas que deben afrontar estos vendedores golondrinas.

El martes aconteció un hecho representativo de la situaciones habituales en la intersección de Mitre y Villegas, un espacio comúnmente elegido por los artesanos para la venta de sus productos. Cabe recordar que por normativo municipal está prohibida esta actividad en las veredas de la ciudad ya que hay espacios hay espacios asignados específicamente.

En cumplimiento con esta ordenanza, el martes por la tarde personal del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Inspección General se acercó a uno de los vendedores para explicarle que deberían retirarse del lugar. Según explicó a ANB el comisario Osvaldo Tellería, en un acto violento, el artesano empujó a la mujer de inspección tirándola al piso donde golpeó su hombro contra las baldosas. Desde el municipio, se avanzó con una denuncia penal.

Desde el municipio informaron que generalmente este tipo de conflictos no sucede con los artesanos locales que saben dónde ubicarse. Explicaron que hay permisos para los vendedores que vienen de otros puntos el país que se tramitan en la Subsecretaría de Cultura, pero no dejaron de remarcar que un número muy pequeño de ellos lo tramita y “pretenden instalarse en la calle Mitre sin autorización”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias