jueves 25 de abril de 2024

Diario de un Loco, un clásico en el ciclo teatral de La Llave

Bajo la creación del actor y director Mariano Beitía se repone la historia de Aksenti Ivanovich, el protagonista del unipersonal del autor ruso del siglo XIX Nikolai Gogol.

martes 10 de enero de 2017
Foto: gentileza.

De inquietante vigencia, la obra Diario de un Loco, expone sobre escena las diferencias sociales, el poder y la fragmentación de una sociedad, que lleva a un ser a los límites de la locura.

El desarrollo de la historia cuenta el día a día de Aksenti Ivanovich, un funcionario público de segunda, desclasado de la burocracia rusa en tiempos zaristas en San Petersburgo.

Agobiado por la rutina laboral, el maltrato y por las aspiraciones sociales nunca alcanzadas, se cuestiona el por qué él no puede ser parte de esa elite a la cual pertenece el “Señor Ministro”, su jefe.

Poco a poco ese deseo comienza a convertirse en una obsesión que lo hace perder la capacidad de mirar la realidad, y lo lleva a hacer cuerpo, diversos desvaríos que lo desembocan en la locura más profunda.

Una crítica vigente al sistema burocrático, a la alienación social, y al entorno más cercano de la rutina diaria, con los desengaños, las pequeñas humillaciones e injusticias que profundizan las diferencias sociales.

Dijo el periodista Adrián Moyano en su nota para El Cordillerano sobre la puesta:

"Con sólo una mesa, una silla y un montón de diarios que delimitaban el escenario, el actor desarrolló su faena con expresividad y elocuencia". 

Dijo Marta Carbonero sobre la obra: “La interpretación de este personaje es hábilmente encarada por Beitía, sortea las dificultades sin llegar a la caricatura del loco que más de una vez los espectadores hemos observado cuando es la locura la que habla

La dirección y actuación está a cargo de Mariano Beitía, la asistencia técnica de Agustín Leandro Schmeisser. La función será este viernes 13 de enero a las 21:30 horas con bono contribución de $100.

Te puede interesar
Últimas noticias