miércoles 24 de abril de 2024

La basura, el eterno problema ambiental

Al transitar por las principales calles de la ciudad se observan bolsas rotas y tachos de basura excedidos de residuos que terminan tirados en la acera.

lunes 09 de enero de 2017
Fotos: gentileza.

Bolsas rotas, residuos desparramados en la acera, cestos de basura que rebalsan y todo, a metros del municipio. La basura en la vía pública se volvió una molestia constante para vecinos y turistas, pero la situación continúa igual.

En octubre se sancionó en el Concejo Deliberante una ordenanza para sancionar a quienes arrojen basura en la vía pública, pero parece estar sin efecto ya que día tras día sucede lo mismo, especialmente después de los fines de semana.

Las multas que comienzan entre los 500 a 2500 pesos para quienes dejen caer envases, envolturas y otros residuos fuera de los recipientes de la vía pública, van hasta rangos que inician con los 10 mil pesos por autopartes, forestales, descarte de obra, industriales, entre otros, monto que sumará 5 mil pesos por cada metro cúbico, pero hasta el momento, nadie se encarga de estas infracciones.

Los lectores de ANB, molestos por la situación, enviaron fotografías de distintas partes de la ciudad donde el escenario se repite: basura tirada por doquier.

La ciudad cuenta con 17 rutas diferenciadas de recolección de residuos. Los días miércoles y jueves los vecinos deben sacar sólo los residuos secos, es decir, los reciclables. Esto se da desde que se comenzó a implementar la diferenciación de basura, para facilitar el trabajo de los recicladores.

“Falta de mantenimiento en el kilómetro 19, donde alguna vez funcionó como cantera. Una zona rodeada de bosques y hermoso barrio, se utiliza para tirar basura y descartar pedazos de autos, electrodomésticos, colchones, etc”, comentó Federico, uno de los vecinos que se manifestó con enojo por la situación.

Otro de los sectores donde se puede apreciar esta lamentable postal es sobre 20 de Febrero o Juramento, donde tiene lugar el polémico Paseo de Montaña. “La mugre que tienen ahí es letal”, sentenció Carola, quien nos envió fotos de las veredas.

Días atrás, la Defensoría del Pueblo se expidió con respecto a este circuito cervecero solicitando su suspensión debido a las constantes quejas de los vecinos que residen sobre esas calles.

En diciembre de 2015, cuando asumió el intendente Gustavo Gennuso, la situación era similar y habían asegurado que se debía a una deficiencia en “la planta automotor” que se solucionaría con la incorporación de nuevos camiones, pero a pesar de que los vehículos ya están trabajando hace meses, todo continúa igual. (ANB)

 

Si vos también querés enviarnos una foto de la ciudad podés hacerlo al 0294-4680056 a través de nuestro Whatsapp.

Te puede interesar
Últimas noticias