jueves 18 de abril de 2024

“Mejoramos un municipio que generaba déficit”

Gennuso habló con ANB sobre su primer año de gestión. La Ecotasa, autocríticas, desafíos, el rol de la oposición en el Concejo y su relación con el empresariado.

jueves 29 de diciembre de 2016
"Los barilochenses tenemos que encontrarnos".
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.
El intendente Gustavo Gennuso realizó un balance de su primer año de gobierno. “En un mercado recesivo pudimos reordenar el municipio”, destacó.

ANB: ¿Qué evaluación hace de los primeros 12 meses de gobierno?

G.G.: Logramos hacer las bases para construir edificios. Me refiero a que fuimos realizando tareas para proyectar un futuro mejor. Llevamos adelante un reordenamiento interno y externo de la municipalidad. Crecimos en infraestructura y en servicios. Obviamente, todavía hay mucho por hacer.

ANB:
¿El municipio necesita recaudar más?

G.G.:
Claro que sí, aunque los vecinos se han portado muy bien y colaboraron pagando sus impuestos. No estamos tan mal teniendo en cuenta que hay un panorama a nivel nacional que demuestra que las coparticipaciones bajan. Cuando llegamos al gobierno, el municipio generaba déficit. El 110 por ciento de los ingresos era destinado al pago de sueldos. Hoy bajamos esa cifra al 82 por ciento y nos estamos quedando con un pequeño margen a favor para empezar a hacer girar una rueda propia. Todo esto lo logramos en un mercado sumamente recesivo.

ANB: ¿Cuánto está previsto recaudar con el cobro de la tasa al turista?

G.G.: 2017 va a ser un año atípico porque la Ecotasa va a implementarse recién a mediados de febrero, por lo que no se podrá cobrar durante enero, un mes fuerte en cuanto al flujo turístico. A pesar de esto, si todo va bien, tenemos calculado recaudar entre 25 y 30 millones durante todo el año. Ese dinero va a ser destinado a obras que amiguen la estructura de la ciudad con el medio ambiente para que los turistas se sientan más cómodos en Bariloche.

ANB: Con la Ecotasa se puso en contra a una gran parte del sector empresario…

G.G.: Si bien hubo algunos cruces de opiniones, no creo que me haya puesto en contra a los empresarios. Es más, le hicimos varios cambios a la Ecotasa a partir de sugerencias que ellos mismos nos realizaron. Siempre estuvo la mesa tendida para conversar y conversamos.

ANB:
¿Cómo es la relación con Nación?

G.G.: Muy buena en términos profesionales, porque hay gente que nos escucha. Ante un pedido, te dicen que sí o que no, pero no te tienen dando vueltas. En muchas áreas han puesto el hombro y nos ayudaron como en la inversión para la planta depuradora. En otros temas no hemos tenido tanta suerte. Lo que rescato es que no nos han hecho pagar costos políticos por posiciones que fuimos tomando. Por ejemplo, Bariloche encabezó la patriada en la Argentina por el tarifazo del gas y sin embargo nunca nos castigaron por eso. Hubo quejas y cuestionamientos pero no hubo castigos.

                                                                                   El intendente recibió a ANB en su despacho (foto: Emiliano Rodríguez). 


ANB: ¿Cuál es el rol de la oposición en el Concejo Deliberante?

G.G.:
El concejal del PRO (Daniel González) es crítico muchas veces pero tiene voluntad de diálogo y eso es positivo. En cambio, el Frente para la Victoria (representando en el Concejo por los ediles Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof) critica por criticar. Les cuesta estar en la oposición. En este año todavía no encontraron su lugar. Espero que en 2017 la situación sea diferente y empiecen a acomodarse mejor y a colaborar para lograr una ciudad mejor.

ANB: ¿Qué va a pasar con el cerro Catedral?

G.G.: Espero que Capsa (empresa concesionaria de los medios de elevación del centro de esquí) crea conveniente invertir para seguir mejorando la calidad del servicio.

ANB:
La ciudad tiene muchas obras pendientes desde hace un largo tiempo. 

G.G.: ¡Es que hay años de retraso en materia de obra pública! Para 2017 tenemos en carpeta la nueva terminal, el Parque Tecnológico y la Ciudad Judicial.

ANB: ¿Qué autocríticas hace del primer año de gobierno?

G.G.: Hay temas importantes que todavía no pudimos resolver, como la crisis en el vertedero municipal y la situación de la perrera. Vamos encontrando soluciones pero demasiado lento según mi opinión. Escusas hay miles, pero no me gusta estar mencionándolas todo el tiempo. El vecino necesita respuestas.
 
ANB: ¿Cuál es el gran desafío para 2017?

G.G.: Conseguir que los barilochenses nos encontremos.
 
NOTA DE REDACCIÓN: La entrevista al jefe comunal fue realizada hace algunos días y teniendo en cuenta los problemas surgidos por la puesta en marcha de una nueva empresa de servicios de transporte público, volvimos a consultarlo sobre el tema. En este sentido y de manera escueta, aclaró que el servicio de transporte se seguirá prestando, con cambios en los prestadores aunque al día de hoy no puede anticiparse a adelantar cómo se realizará esa prestación. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias