miércoles 24 de abril de 2024

Análisis legislativo 2016

"Gennuso encabeza una gestión sin rumbo, sin planificación y sin obras"

Termina el año y los concejales hicieron su balance. La primera entrevista es al presidente del bancada del FpV, Ramón Chiocconi. No se guardó nada y apuntó contra el intendente y su jefe de Gabinete.

lunes 26 de diciembre de 2016
"Gennuso encabeza una gestión sin rumbo, sin planificación y sin obras"

Como presidente de la banca del Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi abrió el análisis del año legislativo. Sin lugar a dudas, junto al resto de los concejales de su bancada, han sido los  protagonistas en la oposición a Gustavo Genusso y al hacer un análisis del primer año de gestión, no se guardó nada y apuntó contra el jefe comunal.

“La verdad, lo que más me preocupa es que no tiene capacidad de diálogo porque no acepta las críticas y cuando alguien levanta la voz, contraataca a niveles personales y con denuncias”, disparó el dirigente justicialista. Y puso como ejemplo más reciente la denuncia contra Julieta Wallace (el intendente denunció a la vicepresidenta del Tribunal de Contralor por incumplimiento a la ordenanza de ética de la Función Pública) y contra el referente social, Luis “Chicho” Suero, por las críticas que había lanzado contra la política de asistencia.

Para el concejal es difícil poder encontrar consenso para su gobierno porque justamente Genusso "encabeza una gestión sin rumbo, sin planificación y sin objetivos”. “Sólo está plagada de slogans marketineros en un año que ha sido difícil para el país”, expresó el edil, quien agregó que el representante del Ejecutivo debe enfrentar un problema grave que es “la falta de contención”.

Al repasar el pasado y presente político de Genusso, Chiocconi recordó que viene de la Fundación Gente Nueva donde “se tuvo que ir por la puerta de atrás”.

“Se fue, como mínimo por sus rasgos personalistas. Esto se ha exacerbado en un cargo político. La verdad es que no hubo un solo cambio en sus actitudes”, sentenció el dirigente quien subrayó que el jefe comunal termina el año peleado con todos: con los comerciantes, con los empresarios estudiantiles, con los hoteleros. “Según como se levanta, ve con quién se pelea”, expresó.

Las críticas también llegaron a su jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, al apuntar que Bariloche es una ciudad de 140.000 mil habitantes con una complejidad social única y para Chiocconi, que un excandidato a intendente por San Isidro ocupe ese cargo es al menos desacertado. “Lo puso a dirigir la ciudad y no la conoce. No conoce su lógica y tampoco a sus actores. Ha dejado una mala imagen como bloque político en la mayoría de los colectivos sociales”, sostuvo

“No debería estar ocupando ese rol alguien que no conoce la ciudad, menos en tiempos con tanta dificultad económica y desmantelamiento del Estado”.

Futuro

Entre los proyectos importantes, destacó el  Polo Industrial Tecnológico. “Hubo expropiación de 619 hectáreas. Ya fue la audiencia pública y dentro de poco ingresará el proyecto al Concejo Deliberante. Es un desafío, en los primeros meses del próximo año deberíamos empezar a darle forma con el trazado de calles”, destacó.

Pero para Chiocconi, el 2017 será un año complicado. El motivo es que en este año, la gestión de Genusso sufrió un inesperado “desgaste”. “No creo que tenga vuelta atrás porque está basado en un personalismo muy grande. Alguien que ha confrontado de manera tan agresiva y con tantos grupos y referentes sociales se le va a hacer difícil una ciudad que necesita mucho del gobierno nacional”, observó.

Dijo que los ejemplos, abundan: hay edificios que no tienen servicio de gas porque no es suficiente, los afluentes cloacales se tiran al lago sin tratamiento, hay 500 kilómetros de ripio y los proyectos de infraestructuras pluviales están inconclusos. “Todo está paralizado y no mejorará para el año que viene. Además el mercado interno se achicó y el turismo brasileño está en crisis por la situación que atraviesa ese país”, expresó el concejal.

Tampoco dejó de advertir la situación de calle Mitre y aseguró que es un proyecto que se concretó este año con un crédito del BID y que al igual que el hospital, son propuestas que se habían lanzado en la gestión del radical Miguel Saiz.

“Un ejemplo claro de la gestión de Genusso es que en 2015 se entregaron 40 micro créditos para pequeñas pymes para sostener la economía social y solidaria. Este año se entregó uno solo”, sostuvo.

La Ecotasa también fue tema de análisis del concejal quien sostuvo que la propuesta del Ejecutivo es sólo una parte de la gran discusión sobre los aportes tributarios. “No podemos tener un municipio pobre en una ciudad tremendamente desigual y polarizada. Tenemos sectores con mucha riqueza, con turismo de primer nivel mundial. Y por otro lado vecinos que todavía tienen letrinas”, enfatizó.

Pidió encontrar un equilibrio teniendo en cuenta que un 70% de los ingresos se van al pago de salarios. “Hay que analizar si se gasta mucho o se recauda poco. Hay que generar una mesa de discusión, una mesa grande para pensar en algo que se está trabajando ahora y es un consejo sindical empresarial para saber qué ciudad queremos”, sostuvo.

Para saber sobre el futuro de Catedral, Chiocconi dijo que es necesario discutir y analizar entre los mismos vecinos qué es lo que se pretende hacer con este centro turístico.

“Hoy está en manos de una empresa que tuvo muchos reclamos este último año particularmente. Es paradójico porque desde hace 40 años que está en manos de privados y recién en los últimos años hubo inversiones. ¿Y por qué no las hubo antes?”, se preguntó.

Para el jefe de la bancada del FpV, se deberá cumplir los diez años que restan con la empresa Capsa, que es lo que marca la ley. Y luego abrir marcos de negociación para buscar un proyecto superador.

“Catedral va a seguir funcionando bien.Confío en que la firma quiere que funcione bien y cualquier empresario buscar que el servicio sea bueno, tiene el mejor centro de Suadamérica y de infraestructura. No me quita el sueño, no me parece que sea algo que necesite una solución urgente. Las puertas están abiertas y en la discusión tienen que participar todos los vecinos de Bariloche”, enfatizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias