miércoles 24 de abril de 2024

¿Qué opinan los turistas sobre la Ecotasa?

Sorpresa, rechazo, indiferencia. Enterate qué dijeron de la tasa que se cobrará a partir del próximo año.

miércoles 21 de diciembre de 2016
Foto: Emiliano Rodriguez

Tras semanas de polémica en torno a la reciente ordenanza impulsada por el Ejecutivo que apunta a resolver problemas de infraestructura a través del cobro de un adicional a todo turista que se aloje en la ciudad, ANB salió a las calles céntricas a dialogar con los visitantes y conocer su opinión sobre la “Ecotasa”.

La consigna

A partir de enero se implementará la “Ecotasa” y de esta manera cada vez que un turista se aloje en un establecimiento de la ciudad se le cobrará un impuesto que va desde los 5 a los 60 pesos, según la categoría del hospedaje. El dinero se destinará al embellecimiento del destino e infraestructura turística. ¿Estás de acuerdo con la medida?, fue la pregunta. 

Las respuestas

- Nanci y Jorge son turistas chilenos y no estaban al tanto de la medida.  Señalaron que es la primera vez que escuchan hablar de un impuesto similar en destinos turísticos.  “Uno siempre busca lo más barato, no es tan alto el monto pero si tuviera la opción no pagaría”, explicó Nanci.

“En Chile los municipios pagan por embellecer y potenciar el turismo. No hay que trasladarle ese problema al turista porque queda mal", dijo Jorge.

- Lucas, estudiante, proveniente de Roca: “En parte me parece bien y a la vez está mal porque el estudiante siempre anda medio tirado para pagar extras".   

- Andrés y Florencia son cordobeses y es la segunda vez que vacacionan en la ciudad. Ella recordó que alguna vez debió abonar un gravamen similar en el norte argentino. "No me parece del todo mal el cobro de una tasa, sobre todo porque el monto no es alto, pero es absolutamente poco marketinero", destacó, y añadió que "creo que a muchas personas les va a caer mal". 

-Sebastián es de Buenos Aires. Junto a dos amigos viajó en bicicleta desde su ciudad. Arribó a Bariloche recientemente, luego de recorrer el circuito de los 7 Lagos. Al igual que la mayoría de los entrevistados, no tenía conocimiento de la nueva ordenanza.  “El municipio debería hacerse cargo de administrar los fondos para la infraestructura turística", sostuvo, y reconoció que "me parecería muy antipático llegar a un hotel y que me informen de este impuesto”.

 

- Camila es rosarina, vino a pasar las fiestas con cinco amigos. "No me parece alta la suma, pero es absurda. Nunca pagamos una tasa de este tipo en Argentina ni en otros destinos internacionales", resaltó. "Somos un grupo que viaja bastante. Me parece que ese dinero debería salir de otro lugar. Es una ciudad turística, los recursos deberían ser administrados de tal manera que no afecte mayor fuente de ingreso", dijo. 

- Ana, oriunda de Capital Federal, al igual que muchos turistas no conocía la flamante tasa. Se vio sorprendida y entre risas dijo: “ientras se vea reflejado ese dinero en la ciudad...”. En tanto, sobre este punto puso en duda el accionar de los funcionarios públicos para administrar los recursos del Estado. “Esperemos que inviertan un poco mas en seguridad, conozco a dos familias que vinieron en momentos diferentes del año y fueron asaltados”, expuso.  

- Carlo es un turista brasilero, llegó de Brasilia hace algunos días junto con su familia. Al plantearle la consigna se mostró despreocupado y afirmó que "a nosotros no nos interesa porque tenemos contrato con una empresa de viajes que armó nuestras vacaciones".  No obstante, subrayó que "nunca escuché sobre una tasa de este tipo".

"Hemos visitado muchos lugares de Argentina y también recorrimos diferentes ciudades del mundo y sinceramente jamás nos cobraron un impuesto parecido", insistió. 

 

Estas fueron algunas de las tantas respuestas que recopiló ANB durante un relevamiento realizado este martes por las calles céntricas. Todos los entrevistados coincidieron en el desconocimiento de un impuseto similar en alguna ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias