viernes 19 de abril de 2024

Hoteleros rechazaron la tasa al turista en la Audiencia Pública

Además consideraron que la medida beneficiará a quienes prestan servicios turísticos de manera ilegal.

miércoles 07 de diciembre de 2016
Foto: Patricia Caviglia

La Asociación Hotelera de Bariloche dijo “no” a la eco tasa aplicada al turista que resida en la ciudad. La exposición que se realizó este miércoles por la tarde en la sala del Concejo Municipal dentro del marco de la Audiencia Pública, estuvo a cargo del vicepresidente de la institución, Claudio Roccatagliata, quien detalló los puntos por los cuales se encuentran en contra del cobro de este adicional.

“A pesar de coincidir con la necesidad de las obras que necesita Bariloche por el estado que se encuentra la situación no coincidimos en la forma de financiarlo”, expresó Roccatagliata y añadió que "no hay contraprestación, es una tasa que se aplica hoy al turista y el pasajero que está pagando por una obra futura que no la va a tener, salvo que vuelva en otro momento y vuelva a pagar la tasa.”

El representante hotelero manifestó su preocupación por la posible baja en el consumo turista en la ciudad y la pérdida de competitividad frente a otros destinos cercanos que no aplican dicha tasa.

“En un mercado afectado por la crisis de precios es fundamental tener tarifas competitivas”, remarcó.

En este sentido, los hoteleros concluyeron en que la medida beneficiaría a la actividad turística informal, haciendo referencia a la oferta de alojamiento no regulada. “Estos se ven doblemente beneficiados. Si la cobran aumenta sus tarifas y si no, mejoran competitivamente en los precios. Ellos compiten de manera desleal con el alojamiento formal.”

Roccatagliata apuntó también contra el sector estatal: “No hay acompañamiento en el esfuerzo privado por la Municipalidad, Provincia y Nación. Vuelve a recaer todo en el sector privado”, criticó.

Por último el empresario advirtió que las obras de infraestructura que se financiarían con la eco tasa le corresponde pagarla a los residentes “Nosotros somos los principales beneficiaros en el caso que la ciudad tenga estas obras. Porque somos nosotros los que caminamos por la costanera, recorremos los circuitos, hacemos trekking. Por eso creo que no corresponde trasladarle ese gasto al turista.”, conluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias