martes 23 de abril de 2024

La radiografía de nuestros problemas ambientales

Lagos, basura y bosques en la mira.

martes 06 de diciembre de 2016
La radiografía de nuestros problemas ambientales

El Centro de Estudios de la Patagonia (CEP) elaboró un diagnóstico de los principales problemas ambientales de Bariloche.

Lagos y costas, vertedero y bosques, son algunos de los conflictos destacados.  El trabajo estuvo a cargo de los doctores en Biología Manuel de Paz, Juan Cabrera y Javier Grosfeld. 

Lagos 

El principal conflicto donde hacen hincapié los investigadores es en la contaminación cloacal. La actividad turística, la tecnológica y los aspectos industriales que reúne la ciudad llevan a la ineludible contaminación del lago. Sumado al mal tratamiento de los residuos cloacales o una planta colapsada son algunos de los males que afectan directamente a nuestras aguas.   

“La ecuación fue sencilla: la población creció a un ritmo que la planta no acompañó”, resumió el doctor Pedro Temporetti.

El otro gran conflicto que aqueja a las aguas de nuestros lagos son los deshechos de hidrocarburo provocados por la navegación. Una actividad creciente y poco regulada.

Basura

Cada día cada habitante produce 1 kilo de basura por día. La falta de concientización sobre la separación de residuos es uno de los principales problemas y la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) es un actor de gran importancia en el tratamiento de la problematica. 

Como organización social surgió de la necesidad de una fuente genuina y digna de trabajo, pero además se constituye en un actor fundamental a la hora de pensar la resolución de la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos.

Sin embargo, la planta no resultó efectiva por dos razones. La primera y más importante es que no se concretó un sistema de recolección diferencial de residuos y la concomitante concientización de la población en la necesidad de la separación en origen

La recuperación de residuos reciclables es la que interesa particularmente. Estos residuos son aquellos que, aun siendo de descarte, tienen el valor potencial de ser reutilizados. Para eso, deben ser separados (recuperados) del resto de la basura, clasificados, enfardados, y enviados a plantas de reciclaje. La recuperación y reciclado de materiales secos tiene obvios impactos ambientales, pero también sociales y económicos.

Por una parte, se reduce el volumen de basura sin tratamiento y por ende, no sólo la contaminación y problemas sanitarios que ésta genera sino que también es menos el espacio requerido para la disposición de los residuos. 

Bosques

Extracción ilegal de leña, incendios y falta de planificación en la construcción son los focos de conflicto en zonas boscosas.

La pérdida de bosque no solo es un peligro para la biodiversidad. Sino también para la población en general. No solo por el recurso leña y otros productos madereros y no madereros, como hongos o frutos que se pierden, sino también porque se ve afectado lo paisajístico, con impacto sobre el turismo.

El informe del CEP concluye, entre otros puntos con la critica a una "sociedad injusta, donde una gran mayoría trabaja y sufre para el goce y el ocio de una minoría, la naturaleza es sólo una de las tantas víctimas." (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias