jueves 25 de abril de 2024

Comerciantes aseguran que Mitre peatonal sería un “fracaso”

Criticaron el proyecto del concejal del PRO.

miércoles 30 de noviembre de 2016
Comerciantes aseguran que Mitre peatonal sería un “fracaso”

La Cámara de Comercio e Industria expresó su “enérgico rechazo” al proyecto de ordenanza que impulsa a la calle Mitre como peatonal.

“El proyecto de remodelación y puesta en valor de la Calle Mitre fue pensado y elaborado en todo este tiempo con posibilidad de tránsito vehicular. En las últimas reuniones técnicas, antes de presentarse el proyecto de obra, se acordó aumentar de 6 a 6.50 metros de ancho de la senda vehicular a los fines de facilitar el tránsito de vehículos por esa arteria”, indicaron desde la Cámara.

Destacaron que “la actual obra aumenta el espacio destinado a senda peatonal en más de un 100%  de la actual dimensión de vereda, posibilitando de esta forma una transitabilidad adecuada de las personas que caminan por ella”.

La propuesta de que Mitre sea peatonal pertenece al concejal del PRO Daniel González, quien comenzó tiempo atrás a efectuar una encuentra entre los comerciantes de la arteria.

“No es comparable desde ningún punto de vista los ejemplos expuestos en el proyecto de ordenanza como es el caso de la ciudad de Córdoba con Mitre. Siendo ciudades sustancialmente diferentes en cuanto a clima, cantidad de habitantes, cantidad de turistas, sin ponderar el tema de transitabilidad en su conjunto vehicular por no contar con esos datos específicos”, cuestionó la Cámara.

“Según técnicos consultados por nuestra entidad está comprobado en el mundo que hay distintos factores que hacen que  una calle peatonal en una ciudad funcione o fracase comercialmente”, añadieron.

La entidad sostuvo que “la densidad de población dentro de las 5 cuadras alrededor de cada punto de la peatonal tiene que ser muy alta y contar con alta densidad y mix de usos, comercial , vivienda y oficina”.

“Alrededor y cerca de la calle peatonal tiene que haber la cantidad necesaria de estacionamiento  para suplir las necesidades de todos los que concurran a la calle peatonal.  Estación de subte cerca u otros centros importantes de transporte urbano a pocas cuadras de la calle peatonal”, indicaron en una gacetilla de prensa.

En tanto, consideraron que “el ancho de la calle tiene que mantener una relación proporcional con la altura de los edificios, lo ideal es que la calle sea angosta y los edificios medianos u altos para crear un espacio exterior de contención al peatón”.

“Todos los factores indican que la calle Mitre peatonal fracasará comercialmente”, afirmaron. (ANB)

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