lunes 29 de abril de 2024

Código Procesal Penal: El STJ suma críticas por la reforma

El penalista de Cipolletti, Oscar Pandolfi, dijo que no están dadas las condiciones para su puesta en marcha, en marzo del próximo año.

lunes 21 de noviembre de 2016
Código Procesal Penal: El STJ suma críticas por la reforma

El abogado penalista de Cipolletti y uno de los impulsores de la Reforma del Código Procesal Penal, Oscar Pandolfi, salió a criticar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y consideró que no están dadas las condiciones para la puesta en marcha del nuevo sistema a partir de marzo de próximo año. “Habrá que otorgar algún tipo de prórroga”, expresó.

Pandolfi recordó que él presidió la comisión que se creó en el 2011 para elaborar el nuevo Código Procesal Penal, que tuvo aportes de otros sectores y de la Legislatura.

Dijo que si bien la situación de la Circunscripción de Cipolletti está es mejor que el resto, tampoco se podría empezar por ahí.

Opinó además que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) “ha manejado muy mal la transición, el proyecto de ley que ha enviado la Legislatura es inviable por un montón de razones, entre otras, porque no es una mera ley de transición de un sistema penal a otro, sino que es una ley orgánica de todos los fueros del foro rionegrino”.

“Mezcla los juzgados feudos, con competencias y jueces fijos, cuando el sistema nuevo es otra cosa, tiene foros de jueces que no tienen cargos fijos ni juzgados fijos, eso desaparece”, consignó a la agencia APP.

Indicó que “lo que hacía falta era copiar la ley neuquina que ya está en vigor hace dos años y ha funcionado bien, con una adaptación geográfica y poblacional a Río Negro”.

“La ley de transición se ha manejado muy mal”, consignó, fundamentando que hay una puja entre el STJ que quiere acumular más poder y la situación insostenible de los ministerios públicos, tanto de la fiscalía como de la defensa, que obviamente no pueden estar bajo una misma dirección.

Dijo también que es inexplicable que a los funcionarios abogados que están hoy en la justicia penal, el STJ no les permita integrar el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa, sino que los destinará únicamente a las oficinas judiciales.

Aseveró que no hay una planificación inteligente en estos aspectos y esto hay que reclamarlo a los integrantes del STJ, que tienen la principal responsabilidad.

Consideró que sería bueno que hubiera una enmienda constitucional que permitiera la autarquía de los ministerios públicos, independiente del Poder Judicial, como rige por la constitución de 1994 a nivel nacional.

Estimó que “no hay más remedio” que fijar una prórroga para instrumentar el nuevo código, porque tampoco ve condiciones para que se inicie en Cipolletti, más allá que esa circunscripción presenta una mejor estructura. Indicó que si antes no hay por lo menos algunos órganos provinciales en funcionamiento, no se puede arrancar por Cipolletti, “es un error y un absurdo”. (Agencia APP-ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias