viernes 19 de abril de 2024

Salir del placard

¿Cuáles son las políticas que el actual gobierno pretende utilizar para reducir el déficit fiscal?

domingo 06 de noviembre de 2016
Salir del placard

El déficit fiscal nacional (Diferencia entre ingresos y egresos públicos) está desbordado más que nunca. Por el lado de los ingresos, la eliminación de las retenciones al agro fue determinante, también fue muy importante la baja de las retenciones a la minería, la supresión del impuesto a los autos de alta gama y al champán , pero fundamentalmente los ingresos públicos se vieron muy afectados por el impacto que tiene la recesión por la caída en la actividad económica del país que produce una reducción muy significativa en los niveles de recaudación de los tributos en general (Se recaudó un 24% más que el 2015 pero la inflación estimada del 2016 es de un 42%). 

Por el lado de los Egresos, se mantienen en los mismos niveles de 2015, pero con el agregado de los intereses que se deben abonar por la importante toma de nueva deuda pública. Solo por los Lebac que emitió el BCRA para contener la inflación se deberán pagar intereses por más de $200.000 millones, hoy los Lebac representan el 100% de la base monetaria total del país ($700.000 millones), transformándose en una bomba de tiempo incalculable.

En resumen el déficit fiscal de 2015 fue del orden del 3,5%, para el 2016 se estima que será del 6.6% y para el 2017 el presupuestado es del 4.2% pero por ser un año electoral podría llegar al 8%.

Los gobiernos neoliberales conservadores buscan incansablemente como único objetivo, equilibrar las cuentas públicas, ya que creen que el germen de todos los males económicos surgen de los desequilibrios fiscales, como ser: la inflación, la falta de inversión, la baja del consumo. etc.

Es así como economistas de la City ultra liberales (Miguel Broda, José Luis Espert, Daniel Artana, etc.) critican fuertemente al gobierno de Cambiemos por no reducir el déficit fiscal, según ellos se está aplicando la misma política del Kirchnerismo con la única diferencia que hasta el 2015 se emitía dinero para financiarlo, mientras que a la fecha se recurre al endeudamiento constante.

¿Por qué el Gobierno Nacional que tiene empatía con la teoría liberal no reduce el déficit fiscal?, el Ejecutivo Nacional no quiere salir del placard y por ahora solo asoma la cabeza, por ejemplo cuando anuncia el arancelamiento de las Universidades Públicas, la reducción de subsidios a los servicios públicos, la privatización de Aerolíneas Argentinas, la eliminación de programas en salud (Argentina sonríe), en educación (Conectar igualdad), volver a las AFJP, anular la AUH, etc. etc.

Salir del placard implica como reclaman los economistas ultra liberales que forman parte del gobierno (Carlos Melconian y Federico Sturzenegger) reducir el gasto público en un 12% del PBI para eliminar el déficit fiscal, pero dicha reducción significaría por ejemplo prescindir en el presupuesto de la partida de educación (7% del PBI), de Salud (4% del PBI) y Ciencia y tecnología (1% del PBI).   

El 2017 es un año electoral, el gobierno necesita tener su propia tropa en el Congreso Nacional para que le vote sus leyes, para no depender del FR y del PJ, en función de los resultados que obtendrá veremos en el 2018 si se atreve a salir del placard. Mientras tanto el Institute of International Finance (IIF) le advirtió al Gobierno Nacional  que deberá ajustar su déficit fiscal porque los mercados mantendrán la paciencia, pero no en forma indefinida.

Te puede interesar
Últimas noticias