viernes 29 de marzo de 2024

Denuncian a la Procuradora General de la Provincia porque designó a su propio hijo

Fue presentada por el secretario general de Sitrajur, Pablo Barreno, contra Silvia Baquero Lazcano.

miércoles 26 de octubre de 2016
Denuncian a la Procuradora General de la Provincia porque designó a su propio hijo

El secretario general del gremio Sitrajur, Pablo Barreno, denunció a la Procuradora General de la provincia, Silvia Baquero Lazcano porque designó de manera interina a su propio hijo en el cargo de Jefe de División, de Fiscalía de Cámara en Bariloche.

"Es decir que, obviando todo tipo de compulsa, la máxima autoridad del Ministerio Público rionegrino, designa a su propio hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo –hijo- sin merituación de antecedente alguno”, indicó el dirigente gremial en el escrito presentado ante el Fiscal de Investigaciones Administrativas.

Explicó en su denuncia que “el artículo 4º de la ley 3550 de Ética Pública dispone que los funcionarios comprendidos en la presente ley deberán garantizar en la actuación los  principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de  la Provincia de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos. 

Para Barreno "no puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función. Y ello sin mencionar las facultades que de hecho, le fueron otorgadas al mismo en hechos de dominio público en la ciudad de Viedma, en donde la Sra. Procuradora, atribuyó a su descendiente el rol de asesor personal. A los efectos de acreditar este extremo podrá requerir ese Fiscal informe respecto de lo abonado a Manuel Lopez Baquero, durante los meses de junio a agosto de 2016".

Justamente sobre ese punto Baquero Lazcano fue blanco de críticas ya que su propio hijo fue nombrado a los efectos de desempeñar funciones en Viedma durante el juicio político desarrollado contra el juez Juan Bernardi. Cabe recordar que Manuel López Baquero presta servicios en el Ministerio Público en Bariloche, por lo que se le habrían abonado viáticos para cumplir con esa función, según habían denunciado desde el propio gremio.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias